Principios para el diseño de programas de educación integral en sexualidad

21 Mar 2022

La Educación Integral en Sexualidad (EIS) constituye un elemento básico para promover la autoconfianza de los niños, niñas y jóvenes y para poder tratar el tema de las relaciones y la sexualidad sin tabúes, protegiéndolos frente a la violencia sexual y promoviendo sus derechos y su autoafirmación positiva. Así lo explica el manual Poner la I en EIS: estándares sobre el contenido, la presentación y el entorno de la educación integral en sexualidad.

“La Educación Integral en Sexualidad (EIS) es emocionante, divertida, pero también desafiante”, señala la publicación, diseñada con el objetivo de ofrecer principios básicos para la incorporación de esta materia en los contextos de educación formal e informal.

 

El manual establece los estándares principales para el establecimiento de una EIS que tenga en cuenta los derechos humanos, el enfoque integral y de género, y la educación inclusiva y positiva para la sexualidad, recopilando las evidencias clave y las mejores prácticas en el campo. Para cada estándar la guía describe su justificación y evidencias, consejos para su aplicación, contenido necesario a desarrollar, tipos de entorno donde se aplica, ejemplos, consejos prácticos y recursos adicionales, como juegos de herramientas prácticas y lecturas complementarias.

Tal y como señalan los autores del manual, los programas de calidad en EIS deben cumplir con los siguientes estándares:

  • Estándar 1: Análisis del contexto. Los programas de EIS se basan en un análisis exhaustivo realizado con las comunidades sobre las temáticas prioritarias para, niñas, niños, adolescentes y jóvenes en relación con la sexualidad, incluyendo el contexto y las normas sociales y de género subyacentes.
  • Estándar 2: Información integral. La EIS proporciona información clara, completa, precisa y sin juicios de valor e incluye discusiones sustantivas sobre la sexualidad, las relaciones sexuales y consentimiento, opciones de anticoncepción y atención del aborto.
  • Estándar 3: Género y poder. La EIS contribuye a transformar las relaciones de poder desiguales entre los géneros mediante debates sustantivos sobre género, poder e identidad para cuestionar las normas y prácticas dañinas y otras formas de violencia basada en género (VBG).
  • Estándar 4: Positividad y placer. La EIS aborda la sexualidad desde una perspectiva holística, mirando las experiencias positivas como el placer, en lugar de centrarse en aspectos negativos como los riesgos y el miedo.
  • Estándar 5: Diversidad y no discriminación. La EIS hace hincapié en la inclusión de adolescentes y jóvenes en toda su diversidad, y proporciona mensajes sensibles, respetuosos y no discriminatorios.
  • Estándar 6: Edad y etapa de desarrollo. Los programas escolares de la EIS son apropiados para la edad y el desarrollo, y responden a las capacidades y necesidades en evolución de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
  • Estándar 7: Seguridad. Los programas de EIS se imparten en un entorno de aprendizaje seguro.
  • Estándar 8: Apoyo a educadores. Los programas de EIS se basan en una formación de calidad y apoyo continuo a educadores.
  • Estándar 9: Enseñanza participativa, desarrollo de aptitudes. La EIS utiliza enfoques de enseñanza participativos que ofrecen oportunidades para explorar y debatir valores y actitudes personales, y para desarrollar las aptitudes pertinentes y la confianza para tomar decisiones.
  • Estándar 10: Apoyo de toda la escuela. Los programas de EIS son apoyados por un entorno habilitador en el ambiente escolar u organizacional.
  • Estándar 11: Involucramiento juvenil. Los programas de EIS promueven y facilitan la participación significativa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todas las etapas del ciclo del proyecto para asegurar que los programas respondan a sus necesidades y preferencias.
  • Estándar 12: Participación de cuidadores. Los programas de EIS apoyan las intervenciones con madres, padres y personas cuidadoras para fomentar su confianza y sus aptitudes en el diálogo con sus hijas e hijos sobre la sexualidad desde la primera infancia.
  • Estándar 13: Vínculos con servicios. La EIS asegura fuertes vínculos con los servicios de salud pertinentes para niñas, niños, adolescentes y jóvenes sensibles al género a nivel local, y con los servicios de protección infantil que también son pertinentes para niñas y niños.
  • Estándar 14: Políticas y leyes. Los programas de EIS cuentan con el apoyo de la legislación y las políticas apropiadas

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

Poner la I en EIS: estándares sobre el contenido, la presentación y el entorno de la educación integral en sexualidad

 

 

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