SE RECHAZA LA CREACIÓN DE UN TÍTULO DE GRADO EN PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

24 Jun 2008

La Universidad Antonio de Nebrija de Madrid presentó una propuesta de Grado en Psicología de las Organizaciones para que fuera reconocido como título oficial en España y empezara a impartirse el próximo curso 2008/2009. En cuanto fue conocida por la Organización Colegial, tanto el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, como el Consejo General de Colegios, iniciaron gestiones para tratar de impedir que esta propuesta fuera aprobada.

 
Edificio de la Universidad A. Nebrija        

En primer lugar se dirigieron al Rector de esta Universidad para comunicarle su desacuerdo y solicitarle que fuese retirada la propuesta o reconvertida en un título oficial de Máster. Posteriormente, dado que no se produjo ningún tipo de rectificación, se iniciaron gestiones con la ANECA y el Consejo de Universidades, que son las instituciones que revisan las propuestas de títulos, para darles a conocer las razones que impiden que pueda crearse un título de Grado en Psicología de las Organizaciones, u otros ámbitos especializados de esta disciplina. La Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades realizó, por su parte, gestiones en la misma dirección.

El motivo fundamental del rechazo se debe a que sólo es posible adquirir una especialización en un campo psicológico si previamente se han adquirido una serie de contenidos formativos básicos. La Psicología es una ciencia y profesión con unos conocimientos y técnicas generales que todo psicólogo debe obtener, requiriéndose para ello al menos los cuatro cursos de un Grado generalista en Psicología para, posteriormente, completar su formación con dos cursos adicionales de un Máster que le permita prepararse más específicamente en alguno de los perfiles profesionales del psicólogo, uno de los cuales es el del Trabajo y las Organizaciones. En realidad, lo que pretendía hacer la Universidad Antonio Nebrija es algo que no es posible: conseguir una formación especializada en un campo sin tener la formación general adquirida previamente.

Esta propuesta de Grado no facilitaba la formación necesaria para trabajar de psicólogo, por lo que constituía un fraude a sus futuros estudiantes. Además, suponía deteriorar la profesión de psicólogo en España, ya que estos titulados, que no contarían con la formación suficiente para ejercer como psicólogos con especialización, pretenderían trabajar como tales, cuando la calidad de los servicios profesionales que prestarían no sería la adecuada. Por último, suponía un riesgo evidente de fractura de la profesión de psicólogo, algo que, en modo alguno, es justificable y no contaba con precedentes internacionales relevantes.

Afortunadamente, las autoridades universitarias han debido de tener en cuenta estas críticas, y la ANECA y el Consejo de Universidades han informado negativamente de esta propuesta de título, por lo que se ha rechazado la creación de este Grado y no lo podrá impartir esta Universidad.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS