Publicado el tercer número de 2021 de la revista Clínica y Salud

25 Oct 2021

COP Madrid

Se ha publicado el tercer número del volumen 32 de la revista Psicología Clínica y Salud, editada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, correspondiente al año 2021.

El número consta de ocho trabajos; seis estudios, un artículo de opinión y una reseña de libro.

Evaluación de la Calidad de Estudios de Metaanálisis sobre la Eficacia de las Intervenciones en Revistas Españolas de Psicología revisa la evaluación de la calidad de los estudios primarios incluidos en los metaanálisis publicados en las principales revistas españolas de Psicología. Concretamente se analiza la codificación y evaluación de la calidad de los estudios en metaanálisis sobre eficacia de intervenciones, así como el propósito de esta evaluación y la relación entre la calidad y tamaños del efecto.

La Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) es una terapia contextual y de tercera generación que se basa en la interacción terapéutica y las relaciones verbales y emocionales cliente-terapeuta. También utiliza el análisis funcional del comportamiento y la modificación en vivo de los comportamientos clínicos problemáticos.

Foto: Revista Psicología Clínica y Salud Fuente: COP Madrid

El objetivo de la investigación denominada Importance of the Therapeutic Relationship: Efficacy of Functional Analytic Psychotherapy with Different Problems [La importancia de la relación terapéutica: la eficacia de la psicoterapia analítica funcional en distintos problemas] es estudiar la eficacia de la FAP ante diferentes tipos de problemas psicológicos (ansiedad, depresión, obsesión, sexual, personalidad, control emocional), para lo que se utilizó un diseño intragrupo (10 participantes, con un promedio de edad de 36 años) con mediciones previas, posteriores y de seguimiento.

El estudio ACT-based Stress Management Training Aimed at Improving Workers’ Mental Health in an Intensive Care Unit: A Mixed Methods Study1 [Entrenamiento en el manejo del estrés laboral basado en TAC dirigido a la mejora de la salud mental de trabajadores de una UCI médica: un estudio con método mixto] tiene como objetivo explorar si un enfoque de aceptación y compromiso (TAC) para el entrenamiento en el manejo del estrés mejora los niveles de depresión, ansiedad y estrés en un grupo de 22 profesionales de la salud de una unidad de cuidados intensivos.

Los profesionales sanitarios se encuentran en primera línea de atención a pacientes con COVID-19, presentando mayor riesgo de contagio y de afectación emocional. La Atención a las Necesidades en Salud Mental de los Profesionales Sanitarios durante la COVID-19 tiene como objetivo describir las necesidades en salud mental y conocer el efecto de una intervención psicológica en estos profesionales. Para ello, se incluyeron 47 trabajadores del Hospital Universitari Vall d’Hebron que solicitaron soporte psicológico durante el primer mes y medio de la crisis. El trabajo concluye que una intervención psicológica breve, basada en técnicas de gestión de ansiedad, regulación emocional y orientación en valores reduce los síntomas emocionales en profesionales.

El Modelo Transteórico y el Ejercicio en Supervivientes de Cáncer de Mama presenta una revisión sistemática sobre el uso del Modelo transteórico del cambio (MTC) como predictor de adherencia al ejercicio físico (EF) en supervivientes de cáncer de mama. Dicha revisión se hizo siguiendo el método PRISMA, en las bases de datos: Scopus, Pubmed y Psycinfo. Tanto en inglés como en español. Se incluyeron 13 artículos,  publicados desde junio de 2005 hasta junio de 2020, que utilizaron constructos del MTC en sus programas.
Calidad de Vida y Salud Mental en Adultos Adoptados analiza el ajuste psicológico y se comprueba un modelo teórico propuesto que relaciona la presencia de síntomas psicopatológicos con una peor calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de adultos adoptados.

El artículo de opinión titulado The Clinical Utility of the Concept of Mental Hygiene in the Behavioral Treatment of Depression expone la necesidad de cuidar nuestra higiene mental  como ciencia necesaria para mantener la salud mental y prevenir el desarrollo de trastornos mentales.

La reseña del libro Programación fetal: ambiente de crecimiento y desarrollo prenatal, de Rafael A. Caparrós González expone el concepto, relativamente nuevo, de programación feta. Un aumento proveniente de la importancia de estudiar la influencia del ambiente intrauterino en el bienestar fetal y su relación con numerosos problemas de salud a lo largo de la vida, tal y como se expone en esta reseña.

Esta revista está indexada en prestigiosas bases de datos como la colección principal de Web of Science o Scopus, así como tiene el sello de calidad editorial que otorga FECYT.

Todos los contenidos de la revista Clínica y Salud, tanto los nuevos contenidos como el de los números anteriores, puede acceder a ellos clicando el siguiente enlace: Revista Clínica y Salud.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS