Guía de duelo por COVID-19 para familiares, profesionales y población general

23 Feb 2022

La muerte de un ser querido pone en marcha un proceso natural y normal al que llamamos duelo, una reacción sana ante la pérdida de alguien al que amamos y que cursa con sintomatología tanto a nivel cognitivo, físico, conductual y espiritual.

La situación actual de pandemia que estamos viviendo hace que se produzca un duelo atípico, especialmente en aquellos casos, en los que el fallecimiento ha sido causado por COVID-19, situaciones en las que hay fuertes restricciones de contacto y se imposibilita realizar una despedida cercana con el ser querido en sus últimos momentos.

Así lo afirma el Grupo de Apoyo Psicológico de Parcemasa (Parque Cementerio de Málaga) en su guía de duelo ante el fallecimiento de una persona por COVID-19, dirigida a familiares, profesionales y la población en general.

Foto: Mateusz Salaciak Fuente: pexels Fecha descarga: 04/05/2020

Tal y como señalan sus autores, el documento está orientado tanto a profesionales, como a aquellas personas que han perdido a un ser querido durante esta crisis sanitaria y acompañantes o familiares de quienes lo han perdido. A este respecto, a lo largo de sus páginas, aborda en detalle distintos aspectos del duelo, especialmente durante la situación de pandemia, y ofrece una serie de recomendaciones, entre ellas, despedidas alternativas a la presencial, cómo normalizar lo que sentimos, la importancia del autocuidado, frases a evitar para ayudar en duelo, qué hacer ante el desgaste emocional y psicológico en el ámbito laboral, etc.

Se puede acceder directamente a la guía a través del siguiente enlace:

COVID-19: guía de duelo para familiares, profesionales y población general

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS