Cerca de 400 profesionales de 13 países participan en las I Jornadas Internacionales de Psicooncología y Cuidados Paliativos

8 Nov 2021

COP Madrid

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha colaborado con el Comité Organizador de las I Jornadas Internacionales de Psicooncología y Cuidados Paliativos, que se han celebrado en Madrid los pasados viernes 1 y sábado 2 de octubre y en las que han participado cerca de 400 profesionales de 13 países.

Durante estas Jornadas se abordaron el desarrollo y la trayectoria de los tratamientos psicológicos para los pacientes con cáncer y sus familiares, así como las perspectivas presentes y futuras del tratamiento integral al paciente oncológico y cuidados paliativos.

Los temas fundamentales que se trataron fueron:

  • Tratamientos eficaces en psicooncología: autorregulación emocional, programas psicoeducativos, terapias de activación.

  • Intervención psicológica en cuidados paliativos en adultos y niños, incluyendo el duelo.

  • Cuidadores de pacientes oncológicos.

  • Supervivientes de cáncer.

Estas Jornadas contaron con personalidades de referencia en cada una de las ponencias realizadas. Asimismo, hemos de destacar el gran número de comunicaciones orales y posters presentados.

El acto de clausura fue presidido por el Decano del Colegio, José Antonio Luengo, acompañado de Juan Antonio Cruzado, Director del Máster en Psicooncología y Cuidados Paliativos, Dionisio Aranda, Consejero de la Gerencia de Madrid y Yolanda Andreu, vicepresidenta de la Sociedad Española de Psicooncología.

Foto: Acto de clausura de la Jornada. De izqda. a dcha. Yolanda Andreu, Juan Antonio Cruzado,José Antonio Luengo y Dionisio Aranda Fuente COP Madrid

Durante este acto se entregaron los diferentes premios:

  • Premio al mejor poster a Rocío Gómez Molinero por el poster: “Reconstrucción mamaría Inmediata y calidad de vida: el papel moderador de la radioterapia”.

  • Premio a la mejor comunicación de las Jornadas a Daniel Toro Pérez: “Desarrollo de Instrumento ESNA: una escala para evaluar el sufrimiento en niños y adolescentes con enfermedades graves y necesidades paliativas”.

  • Premio Especial de la Psicooncología al Doctor Ramón Bayés.

  • Premio a la Fundación “La Caixa” por su programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, la contribución de mayor excelencia al desarrollo de la intervención psicológica en cuidados paliativos que hace posible un tratamiento humanizador y compasivo en el final de la vida.

  • Premio a la Asociación Española contra el Cáncer, por su excelente contribución a la Psicooncología: la prevención y el tratamiento psicológico a los pacientes con cáncer, que hace posible el bienestar y el alivio del sufrimiento a las personas con cáncer y sus familiares.

  • Premio Especial al Director en Psicología José Antonio Cruzado por su contribución a la Psicooncología y los cuidados paliativos durante estos 20 años.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS