Guía para la actuación ante casos de explotación sexual en la infancia y adolescencia

20 Jun 2022

Los menores víctimas de explotación sexual a menudo “pasan inadvertidos entre los profesionales que les están atendiendo”. Así lo advierte la Guía para la actuación ante casos de explotación sexual en la infancia y adolescencia, publicada por GOIB, Institut Balear de la Dona, Pacto de Estado contra la violencia de género, el Miniserio de Igualdad y Fundació Universitat Empresa.

Se trata de una herramienta que pretende concienciar a los profesionales del ámbito de la salud, de la educación o de los servicios sociales sobre la prevalencia y características de la explotación sexual de menores en nuestro país, y ayudarles a detectar posibles jóvenes en riesgo. Para ello, la publicación incluye una herramienta de evaluación compuesta por un listado de indicadores agrupados según el grado de riesgo y factores de vulnerabilidad que pueden exponer a un niño, niña o adolescente a ser víctima de trata.

Autor: cottombro Fuente: 
Pexels Fecha descarga: 18/02/2021

 

“Si bien sabemos que ningún joven es inmune a la ESIA, existen ciertas experiencias de vida de la o del menor, situaciones y contextos, que están asociados a un aumento en el riesgo de sufrir explotación sexual. La importancia de tenerlos en cuenta a la hora de valorar la situación de riesgo de la niña, niño o adolescente susceptible de haber sido víctima de explotación es clave. Por otro lado, no existe un factor único que explique la implicación de un menor en la ESIA. Por eso, se deben conocer los múltiples factores que pueden haber contribuido a que la o el menor se haya visto involucrado en esta situación”, señala la guía.

Se puede acceder a la guía a través del siguiente enlace:

Guía para la actuación ante casos de explotación sexual en la infancia y adolescencia

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS