La atención temprana de prematuros reúne a más de un centenar de profesionales y estudiantes en Cádiz

18 Ene 2022

COP Andalucía Occidental

Las II Jornadas de Atención Temprana, en esta ocasión presenciales y online, organizadas a final de año por la Delegación provincial del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental consolidan este encuentro en la agenda de actividades sanitarias en este ámbito.

El Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental ha reunido en Cádiz a más de un centenar de profesionales y estudiantes en las II Jornadas de Atención Temprana, en esta ocasión para abordar impactos psicológicos y neuropsicológicos de niños y niñas nacidos prematuramente, así como una radiografía de la situación actual de este servicio asistencial en Andalucía. La Atención Temprana contempla el conjunto de intervenciones dirigidas a población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno para dar respuesta lo antes posible a necesidades que presentan niños y niñas con trastornos en su desarrollo o con riesgo de sufrirlos.

Los asistentes al salón de actos de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, presencial o vía streaming, han podido participar a las ponencias y una mesa redonda multidisciplinar donde una docena de expertos profesionales en Psicología, Neuropsicología, Medicina, Logopedia y Fisioterapia han expuesto últimos avances, herramientas y conclusiones para ayudar desde la Atención Temprana a paliar problemas de desarrollo que pueden sufrir niños y niñas nacidos con prematuridad.

La actividad es una iniciativa del Grupo, coordinado por María Escot, de Psicología y Atención Temprana de la Delegación de Cádiz del COP Andalucía Occidental

Foto: Inauguración de las Jornadas a cargo de la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, y el presidente de la Delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Jerónimo Acosta

El encuentro ha contado en su inauguración con la intervención de la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, quien ha destacado “la mejora sustancial” durante los últimos años de la Atención Temprana en Andalucía, así como las aportaciones del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía al Anteproyecto de Ley de Atención Temprana autonómica actualmente en trámite.

Por su parte, el presidente de la Delegación de Cádiz del COP Andalucía Occidental, Jerónimo Acosta, ha destacado durante el acto inaugural el momento actual de “ebullición” de la Atención Temprana.

Siete ponencias, una mesa redonda, dos sesiones informativas y testimonios de familias con experiencias en Atención Temprana

La primera de las ponencias ha corrido a cargo de los doctores Simón Lubián e Isabel Benavente, del área de Neonatología del Hospital Virgen del Mar de Cádiz, que han compartido datos de investigaciones que están llevando a cabo con bebés prematuros desde el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) y la Universidad de Cádiz.

La neuropsicóloga Marisol Cabrales, subdirectora de la Clínica de Neurorrehabilitación Instituto Chárbel de Jerez, ha aportado en su intensa ponencia gran cantidad de datos acerca de las consecuencias neuropsicológicas que la prematuridad tiene en los bebés nacidos pre término.

La psicóloga Loreto Aguilar, compañera del Grupo de Atención Temprana del COP Andalucía Occidental y que desempeña su labor profesional en el Centro de Atención Infantil Temprana La Paz, de Afanas Cádiz, ha explicado los protocolos de actuación que existen en Atención Temprana en relación a los niños que nacen de forma prematura, identificando las debilidades de dichos protocolos en el seguimiento de posteriores dificultades asociadas a la prematuridad en niños y niñas que han tenido un buen desarrollo en los dos primeros años de vida.

El neuropsicólogo Aarón Fernández del Olmo, que trabaja en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, ha ofrecido, en una ponencia dinámica y muy completa, información acerca de la función ejecutiva en menores de 6 años y de la afectación del lóbulo frontal en niños nacidos de forma prematura.

Por su parte, la psicóloga Yolanda Sánchez, profesora de la Universidad de Cádiz e investigadora colaboradora con el IniBICA, ha abordado las consecuencias que la prematuridad tiene en el desarrollo de los menores, con datos extraídos de recientes investigaciones que están realizando.

El primer día de las Jornadas ha concluido con una mesa redonda formada por un equipo técnico multidisciplinar que conforma un CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana). El psicólogo José María Muiños, coordinador del CAIT La Paz de AFANAS Cádiz, la logopeda Josefa Pérez del CAIT Ángel de la Guarda de AFANAS Cádiz y la fisioterapeuta María Carmen Rubio, del CAIT UPACE San Fernando han explicado el trabajo con niños prematuros dentro de cada área, siempre haciendo hincapié en la necesidad del trabajo interdisciplinar del equipo.

La importancia de la atención a las familias también ha tenido su espacio en las Jornadas. La doctora en Psicología Eva M.ª Padilla, profesora de la Universidad de Sevilla, y la psicóloga Merche Barbancho, ambas colaboradoras en el grupo de investigación CTS-152 “Pediatría Integral y Psicología Pediátrica” y miembros del Grupo de Psicología Perinatal del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental, se han centrado en el impacto psicológico que tiene la prematuridad en las familias, tanto después del nacimiento como durante el embarazo si éste cursa con problemas.

De los mitos y realidades en torno a la prematuridad se ha ocupado María Jesús Lara, psicóloga en el Centro de Psicología y Pedagogía Aplicada de Algeciras y compañera del Grupo de Psicología y Atención Temprana de la Delegación de Cádiz de COP Andalucía Occidental, con una ponencia que ha unido la objetividad con la cercanía de la propia experiencia.

El broche final lo han puesto tres familias que han cerrado el encuentro dando el testimonio de su paso por el servicio de Atención Temprana, un punto de vista fundamental para los profesionales, que trabajan codo con codo con las familias, y cuyo trabajo sería insuficiente sin contar con ellas.

Las Jornadas se han completado con dos sesiones informativas sobre evaluación psicológica a cargo de las editoriales Pearson y Tea, colaboradoras de esta actividad formativa.

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