Se presenta la Guía Clínica de Cannabis

8 Feb 2022

¿Qué dice la evidencia científica sobre el consumo de cannabis? ¿Cuáles son las mejores intervenciones para la prevención e intervención en este caso?… Estos son algunos de los temas que se abordan en la guía Clínica de Cannabis, elaborada por Socidrogalcohol (Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías) y subvencionada por el Plan Nacional sobre Drogas.

La guía pretende establecerse como documento de referencia “basado en la ciencia y el conocimiento actualizado”, y, de esta manera, servir de fuente de información acreditada a los profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito de la prevención y tratamiento de las adicciones.

Tal y como se detalla en el documento, “La percepción social del cannabis lo identifica a menudo con una droga blanda y no reconoce sus efectos negativos. Sin embargo, un análisis riguroso no puede ignorar los problemas que plantea”. Entre otros, se encuentra el abuso o dependencia, las lesiones causadas por personas intoxicadas, los cuadros psicóticos agudos o el posible daño a terceros.

En el documento se divide en varios bloques que abordan, de manera pormenorizada, la epidemiología del cannabis en el mundo, la prevención (factores que promueven el consumo o reducen su riesgo y puntos fuertes y débiles de las medidas y programas de prevención), la intervención (el cribado  y diagnóstico del trastorno por consumo de cannabis y las comorbilidades, el tratamiento farmacológico, la evidencia de la intervención psicológica en el proceso de cambio y el tratamiento en situaciones especiales como mujeres en edad fértil, el síndrome hiperémesis cannábica o la tercera edad y las últimas tendencias y retos de futuro.

En lo que respecta a las intervenciones psicológicas, según concluyen los expertos tras la revisión de la literatura científica, los programas más eficaces para el abordaje de los Trastornos por Uso de Cannabis son la entrevista motivacional, la terapia cognitivo-conductual en formato intensivo, el manejo de contingencias, las terapias familiares y algunas propuestas de tercera generación basadas en entrenamiento en mindfulness.

La guía se encuentra disponible en el siguiente enlace:

Guía Clínica de Cannabis

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS