Publicado el último número de 2021 de la revista Ansiedad y Estrés

1 Feb 2022

COP Madrid

Este último número  del volumen 27 de la revista Ansiedad y Estrés, correspondiente al número del año 2021, se trata de un número doble que consta de quince trabajos.

La importancia de la percepción del propio potencial, de quién se es, y de lo que puede llegar a ser, es determinante en el desarrollo de la personalidad, sobre todo en adolescentes. El objetivo del trabajo Análisis psicométrico de una versión reducida de la escala de autoconcepto AF5 es estudiar dichas propiedades psicométricas de la Escala AF5 de autoconcepto de García & Musitu en una muestra de  646 estudiantes del nivel secundario de la ciudad de Lima-Perú.

La ansiedad relacionada con la salud puede ser un factor de riesgo para la Salud Mental y el bienestar, particularmente en brotes pandémicos debido a la naturaleza desafiante de la pandemia. En este sentido, las personas pueden ser más vulnerables a la ansiedad relacionada con la salud durante el brote de COVID-19. Para entender mejor y superar la ansiedad de la salud es importante examinar los factores que afectan la ansiedad. Health Anxiety in the Early Phase of COVID-19 Outbreak in Turkey: Investigation of Predictive Variables [Ansiedad relacionada con la salud en la fase inicial del brote de COVID-19 en Turquía: Investigación de las variables predictivas] busca examinar los efectos de género, percepción de riesgo, exposición a medios de comunicación, depresión, ansiedad y estrés sobre la ansiedad de la salud durante la fase temprana del brote de COVID-19 en Turquía.  

La menopausia es una fase natural de la vida de una mujer en la que los períodos menstruales se detienen de forma permanente y provocan síntomas psicológicos como la ansiedad, la cual se puede reducir cuando las mujeres obtienen apoyo social. El propósito del estudio Development of Social Support Model to Reduce Menopause Women’s Anxiety [Desarrollo del modelo de apoyo social para reducir la ansiedad de la menopausia femenina] es desarrollar un modelo de apoyo social para reducir la ansiedad en mujeres menopáusicas.

La sociedad actual se compone de cinco generaciones con características culturales diferenciales, que llevan al supuesto de diferencia en la tolerancia a la frustración entre ellas. La tolerancia a la frustración es un concepto esencial en el modelo cognitivo-conductual. El objetivo de Frustration tolerance differences among Baby Boomers, Generation X and Millennials [Diferencias en tolerancia a la frustración entre Baby Boomers, Generación X y Millennials] fue comparar la tolerancia a la frustración entre tres de las generaciones: Baby Boomer, X y Millennials.

El número de personas mayores se incrementa exponencialmente a escala global; por eso, diversas investigaciones determinan la autopercepción de Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) de este sector poblacional. El objetivo del trabajo Utilización del Cuestionario de Salud SF-36 en personas mayores. Revisión sistemática es valorar las percepciones que manifiestan personas mayores de diversos países en las dimensiones que evalúan la CVRS del cuestionario SF-36.Para ello, se realizó una revisión sistemática de la producción científica publicada en las bases de datos Scopus, EBSCO, PubMed y LILACS durante los meses junio del 1992-julio del 2020.

El contexto actual causado por la COVID-19 ha cambiado la vida social y cotidiana en todo el mundo. La salud mental no es la excepción. El objetivo de este estudio, Escala de miedo a la COVID-19: Adaptación y propiedades psicométricas en población peruana, fue adaptar y analizar las propiedades psicométricas de la versión peruana de la Escala de Miedo al COVID-19 (FCV-19S) en una muestra de 169 participantes de un estudio longitudinal sobre el síndrome de agotamiento durante la pandemia en profesionales peruanos.

La prevalencia del riesgo suicida entre países como Colombia y México se ha incrementado con los años y se requieren modelos parsimoniosos con favorable capacidad explicativa. A través del trabajo Cross-cultural suicide risk model: Evidence of predictive capacity in two Latin American countries [Modelo de riesgo suicida transcultural: Evidencias de la capacidad predictiva en dos países de Latinoamérica] se pretende desarrollar un modelo de riesgo suicida con capacidad predictiva transcultural a partir de las variables clínicas depresión, desesperanza e ideación suicida, en dos países latinoamericanos.

La pandemia de COVID-19 supuso el confinamiento de la población en numerosas partes del mundo, siendo España una de las más afectadas. Esta experiencia puede tener efectos psicológicos negativos dependiendo de la vivencia de amenaza, influida por lo que pensamos acerca del COVID-19. Representaciones sociales del COVID-19 en adolescentes y progenitores analiza las representaciones sociales del coronavirus en 61 adolescentes y sus familias (81 progenitores), utilizando un diseño mixto con datos transversales. Concluye que la representación social del coronavirus de adolescentes y adultos es similar en el aspecto sanitario, pero es más amplia y anclada en el miedo en los adultos. Comprender las representaciones sociales de adolescentes y adultos en relación al coronavirus puede resultar útil para orientar futuras intervenciones psicológicas y emocionales durante la pandemia.

Es común utilizar medidas que no evalúan directamente el impacto de la ansiedad en la salud de las personas con VIH, por ello, el estudio Evidencia preliminar de la validez y fiabilidad de una medida breve del impacto de la ansiedad en la salud de pacientes con VIH pretende evaluar las evidencias de validez y fiabilidad de la versión en español de la Health-Related Anxiety Scale (HRAS).

El objetivo del presente estudio fue examinar psicométricamente la Escala de Autoeficacia General (EAG). La muestra estuvo conformada por 907 estudiantes provenientes de universidades públicas y privadas de la ciudad Lima Metropolitana con edades que oscilan entre los 17 y 26 años. Mediante un análisis factorial confirmatorio, se demostró la unidimensionalidad de la EAG con presencia de pares de errores correlacionados entre los ítems 2-8 y 9-10. Asimismo, fue corroborada la invarianza según el sexo y, la confiabilidad por consistencia interna tuvo coeficientes adecuados. Finalmente, Evidencias psicométricas de la Escala de Autoeficacia General (EAG) en universitarios peruanos muestra cómo se obtuvo evidencias satisfactorias en la relación convergente de la autoeficacia con el afecto positivo y negativo.

En muchas situaciones tales como las de confinamiento provocadas por la pandemia de la COVID-19, es imposible aplicar los instrumentos psicológicos presencialmente, como originalmente se concibieron. Sin embargo, el modo de aplicación puede afectar a las propiedades psicométricas de las medidas de un instrumento. La Lista de Verificación del Trastorno de Estrés Postraumático (del inglés PTSD Checklist; en adelante PCL) es uno de los instrumentos más utilizados para evaluar presencialmente la sintomatología del trastorno de estrés postraumático (TEPT). El estudio titulado La Lista de Verificación del Trastorno de Estrés Postraumático (PCL) en víctimas del terrorismo: análisis comparativo de las propiedades psicométricas de su aplicación telefónica frente a presencial es el primero que analiza y compara la estructura factorial, consistencia interna y validez diagnóstica, nomológica y de grupos contrastados de las medidas de la PCL aplicada presencial y telefónicamente.

Los comportamientos de búsqueda de seguridad permiten seguridad frente a una posible situación amenazante. Así, el objetivo de Evidencia de validez y confiabilidad de la versión en español de la Coronavirus Reassurance-Seeking Behaviors Scale en adultos de Lima, Perú fue adaptar y evaluar las propiedades psicométricas de la Coronavirus Reassurance-Seeking Behaviors Scale (CRSBS) en una muestra de 380 personas peruanas.

El estudio Efectos del estrés agudo en la ingesta de alimentos en estudiantes universitarios emocionalmente sanos examina la relación entre el estrés agudo y la ingesta de alimentos utilizando una muestra de personas sin trastornos emocionales. Con este fin, se diseñó un escenario experimental, a través de una versión modificada del protocolo de inducción del estrés social, Trial Stress Social Test (TSST).

Los trastornos de ansiedad y depresión tienen una alta prevalencia en la población, en algunas ocasiones generada por situaciones excepcionales como la pandemia del Covid-19. La prevalencia de estos trastornos mentales podría inferirse con Google Trends, una herramienta que analiza las tenencias de búsqueda en Internet por rangos de tiempo y localización geográfica. Con el objetivo de estudiar la relación entre las tendencias de búsqueda de los términos «Ansiedad» y «Depresión» y su prevalencia en España durante la pandemia del Covid-19, se realizó un análisis de búsqueda selectiva a partir de variables geográficas (Madrid, Andalucía, Cataluña) y temporales (semanas año 2020). Se tuvieron en cuenta las palabras «Ansiedad», «Depresión» y «Covid-19», para realizar las estimaciones de las tendencias de búsqueda en Google Trends, tal y como se puede ver en el trabajo Análisis de la ansiedad y la depresión durante la pandemia del COVID-19 mediante Google Trends.

El Programa de intervención breve basado en las terapias contextuales para mejorar el bienestar psicológico en el entorno organizacional examina la eficiencia y efectividad de un programa breve, basado en las dos terapias contextuales más representativa, para mejorar la salud general, y el bienestar laboral de los empleados/as de una cooperativa agrícola.

Para poder acceder al contenido completo de los artículos publicados actualmente, los colegiados pueden acceder a través de la parte privada de la web de la revista, Ansiedad y Estrés siguiendo las indicaciones que allí aparece.

.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS