MIQUEL SIGUAN, INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

23 Jul 2008

El Profesor Emérito de la Universidad de Barcelona, Miquel Siguan, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla y por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Miquel Siguan es considerado una de las figuras de referencia más importantes en nuestro país, debido a su enorme contribución al nacimiento y a la consolidación de la Psicología como disciplina, como profesión y como carrera universitaria.

Siguan se licenció en Filosofía por la Universidad de Barcelona en 1941 y obtuvo el premio extraordinario de doctorado en Madrid. A lo largo de su dilatada carrera, fue catedrático de Instituto en Santander, trabajó en el departamento de Psicología Experimental del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Madrid y fue profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de Madrid. En 1962, fue nombrado catedrático de Psicología de la Universidad de Barcelona hasta que se jubiló en 1986, cuando adquirió su condición de Profesor Emérito. Además fue fundador de la Revista Anuario de Psicología y presidente científico del proyecto LINGUAPAX de la UNESCO.

La contribución investigadora de Miguel Siguan a la Psicología es incomparable. Cuenta con importantes y pioneras aportaciones al campo de la Psicología Clínica, de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, de la Psicología Social, y de la Psicología Evolutiva y de la Educación, donde ha desarrollado sus trabajos más significativos sobre el estudio del lenguaje infantil, las diferentes modalidades del contacto de lenguas y el estudio de las situaciones bilingües. En total, ha escrito 26 libros sobre psicología científica, numerosos capítulos de libros y una amplísima serie de artículos en los medios de comunicación.

Su labor científica y profesional le ha proporcionado valiosas distinciones a lo largo de sus 90 años: Premio de la Sociedad Española de Psicología, Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona, Medalla de Oro al mérito investigador de la Fundación Catalana para la investigación, Premio Compostela de la red de Universidades Compostela y Premio Nacional de Literatura en tema social, entre otros.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS