ASOCIACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES SE UNEN PARA PEDIR A LOS GOBIERNOS EL RECONOCIMIENTO DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS Y EL TRATAMIENTO DEL DOLOR COMO DERECHOS HUMANOS

4 Sep 2008

La atención en Cuidados Paliativos y el tratamiento del dolor deben ser considerados Derechos Humanos Fundamentales y, como tales, los gobiernos tienen la obligación de comprometerse a garantizarlos a través de la creación y puesta en marcha de los mecanismos necesarios que permitan sin más dilación «el acceso a todos los componentes que contribuyan al ejercicio pleno del derecho a la salud». Ésta es una de las demandas que un buen número de asociaciones y organizaciones de ámbito nacional, regional e internacional, así como otros sectores importantes de la sociedad civil mundial están realizando a los gobiernos de todo el mundo. Una petición que ahora se ha cristalizado en la elaboración de la Declaración y Compromiso Conjunto sobre los Cuidados Paliativos y el Tratamiento del Dolor como Derechos Humanos.

En este documento se parte de algunas de las consideraciones e indicaciones recogidas en un buen número de instrumentos y documentos oficiales elaborados por entidades como la Organización de Naciones Unidas (ONU) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), en materia de salud y Derechos Humanos. Así, por ejemplo, se menciona, entre otros, el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuando se indica que toda persona tiene derecho a «un nivel de vida adecuado para la salud y bienestar «; o fragmentos de la Declaración para la Promoción de los Derechos de los Pacientes en Europa, en la que se señala que «los pacientes tienen derecho al alivio de su sufrimiento de acuerdo al actual estado de conocimientos» y «los pacientes en fase terminal tienen derecho a una atención de salud humana y a morir con dignidad».

A la vez que se exige el reconocimiento de tales Derechos Humanos, entendiendo el concepto de salud de una manera amplia y no centrada únicamente en la curación sino también en el alivio del sufrimiento y la muerte en las mejores condiciones posibles, las organizaciones y entidades firmantes se comprometen a trabajar y colaborar de manera conjunta en los siguientes terrenos:

 

«1. Identificar, desarrollar e implementar estrategias para el reconocimiento de los cuidados paliativos y el tratamiento del dolor como derechos humanos fundamentales.

2. Trabajar con los gobiernos y personas encargadas de la elaboración de políticas para que adopten los cambios necesarios en las leyes para asegurar una atención apropiada de los pacientes con condiciones que limiten sus vidas.

3. Trabajar con las personas encargadas de la elaboración de políticas y regulaciones para identificar y eliminar barreras legales y reglamentarias que interfieran con el uso racional de medicamentos controlados.

4. Hacer incidencia política para mejorar el acceso a y la disponibilidad de opioides y otros medicamentos necesarios para el tratamiento efectivo del dolor y otros síntomas comunes en los cuidados paliativos, incluyendo formulas especiales y medicamentos pediátricos apropiados.

5. Hacer incidencia política para que estén disponibles los recursos adecuados para los proveedores y la implementación de servicios de cuidados paliativos y alivio del dolor cuando sea necesario.

6. Hacer incidencia política para que las instituciones académicas, hospitales de formación y universidades adopten las prácticas y cambios necesarios para asegurar que sean creados y mantenidos posiciones, recursos, personal, infraestructuras, juntas de revisión y sistemas de cuidados paliativos y del dolor.

7. Incentivar e incorporar a otras organizaciones, asociaciones, federaciones y partes interesadas relacionadas, a nivel internacional y nacional, para que se unan a la campaña mundial por el reconocimiento de los cuidados paliativos y tratamiento del dolor como derechos humanos».

Todas aquellas personas interesadas en este asunto pueden obtener más información en las páginas Webs de algunas de las asociaciones que han elaborado y suscrito el texto como, por ejemplo, la International Association for Hospice & Palliative Care o la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos.

Ver documento completo: Declaración y Compromiso Conjunto sobre los Cuidados Paliativos y el Tratamiento del Dolor como Derechos Humanos. 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS