LOS AFECTADOS POR LINFOMA RECLAMAN ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL SNS – ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DE LA AEAL

16 Sep 2008

Ayer se celebró el Día Mundial del Linfoma, fecha elegida por la Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias (AEAL) para informar y concienciar al conjunto de la sociedad, entre otras cuestiones, acerca de las necesidades de este colectivo de pacientes y familiares. Entre las demandas que actualmente se están haciendo a las Administraciones sanitarias se encuentra la de la inclusión de una adecuada y permanente atención psicológica a las personas aquejadas de estas enfermedades oncológicas y a sus familias.

Con motivo de la celebración del V Día Mundial del Linfoma y haciéndose eco de esta demanda, Infocop Online ha querido entrevistar para sus lectores a Begoña Barragán, Presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias (AEAL). En esta entrevista, Begoña Barragán aborda diversos temas en torno a las necesidades del colectivo de afectados por alguna enfermedad hematológica y nos ofrece su opinión acerca de la pertinencia de la atención psicológica en el tratamiento integral de los enfermos oncológicos en el Sistema Nacional de Salud.

ENTREVISTA

Diversos colectivos, tanto de profesionales como de pacientes y familiares, vienen reclamando en los últimos años la inclusión de la atención psicológica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para un amplio espectro de enfermedades; una reivindicación que ahora también hace la AEAL. ¿Qué ha llevado a la organización que usted representa a exigir la atención psicológica para los afectados de linfomas y otras enfermedades remato-oncológicas en el sistema público de salud? ¿Cuáles son las principales demandas de los afectados en estos momentos?

La Asociación Española de Afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias (AEAL) está integrada por pacientes y familiares, somos todos afectados por algún tipo de cáncer hematológico y sabemos en primera persona el tremendo desajuste emocional que nos produce el hecho de tener que enfrentarnos al diagnóstico de la enfermedad y a los duros tratamientos que tenemos que soportar, en muchos casos durante varios años.

En la AEAL atendemos cada día a muchas personas que necesitan apoyo emocional, que se sienten solas, que no saben qué hacer o dónde acudir después de haber recibido una mala noticia en su hospital. Nuestra propia experiencia y las continuas demandas de atención psicológica que recibimos nos demuestran que estamos ante una necesidad que a día de hoy se atiende en muy pocos hospitales españoles.

Desde su punto de vista, ¿por qué es importante la atención psicológica para las personas que sufren algún tipo de cáncer hematológico? ¿Qué aporta la Psicología al tratamiento integral de estos pacientes?

Cuando una persona enferma con cualquier tipo de cáncer, padece una enfermedad física, por supuesto, pero también se ve afectada por una enfermedad psicológica y por una enfermedad social. La atención a los aspectos físicos de la enfermedad se atiende en España en unos niveles de calidad muy altos, pero los aspectos psicológicos y sociales están relegados a un segundo término.

Un paciente que encuentra apoyo psicológico desde el inicio de su enfermedad es capaz de afrontar mucho mejor todos los cambios físicos, psicológicos y sociales que se le vienen encima. Además, si el resto de afectados que le rodean, fundamentalmente su familia, encuentran el apoyo oportuno, podrán colaborar con el paciente en la normalización de la enfermedad.

Tampoco tenemos que olvidar que la sociedad aún no es capaz de reconocer que hoy en día el cáncer puede superarse en muchos casos. Es habitual que los pacientes nos encontremos con multitud de barreras y dificultades, tanto en las relaciones con el resto de la sociedad, como en el ámbito laboral o en el sistema de acceso a las ayudas sociales. Para encajar toda esta serie de situaciones ingratas, la ayuda de los profesionales puede llegar a ser imprescindible, pues no podemos pasar por alto que el diagnóstico de cualquier tipo de cáncer amenaza lo más valioso que puede tener un ser humano, su propia vida.

A pesar de los logros alcanzados en este sentido, la escasez de recursos en el SNS sigue siendo un reto importante para políticos y gestores de la salud en nuestro país. En su opinión, ¿cuáles son las mayores carencias del sistema en relación a la atención psicológica del colectivo que usted representa?

El sistema sanitario, en la actualidad, no está ofreciendo asistencia psicológica a los pacientes con enfermedades remato-oncológicas, son excepcionales los hospitales que brindan este servicio. Dentro de estas excepciones, puedo citar como ejemplo de buena atención el Servicio de Hematología del Hospital La Paz de Madrid, que tiene integrado el abordaje psicológico.

¿Qué se podría hacer para paliar esta situación? En este sentido, ¿la AEAL ha hecho alguna sugerencia o está trabajando en la elaboración de algunas propuestas al respecto?

Entendemos que la única formar de atender esta necesidad es dotar a los servicios de hematología y de oncología de psicólogos expertos en pacientes oncológicos. En la AEAL sabemos que la asistencia psicológica de los afectados no es suficiente y, por este motivo, tenemos un servicio de psico-oncología.

Dependiendo de las necesidades del paciente y su familia, atendemos presencialmente en nuestra sede de Madrid de modo individual o grupal, o también prestamos atención telefónica a las personas que se encuentran fuera de Madrid o que tienen limitaciones que no les permitan desplazarse.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir alguna otra cuestión que no haya sido contemplada en las preguntas anteriores?

Quisiera insistir en la importancia del papel de la Psicología en el ámbito de la oncología. Se ha comprobado en muchos pacientes que las mejorías a nivel emocional repercuten en su mejoría física y estas evidencias no pueden ser obviadas por el SNS.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS