EL RELOJ EMOCIONAL

3 Nov 2008

Ramón Bayés

Editorial: Alienta

136 páginas

“El tiempo está en nuestra cabeza, no en nuestro reloj”.

A través de esta obra, el profesor Bayés invita a reflexionar sobre las percepciones subjetivas del tiempo y las distorsiones cognitivas que éstas producen en las personas y en las organizaciones. Todo ello tratado principalmente desde la óptica de un psicólogo del deporte, a partir del paradigma del deportista como profesional necesitado del autocontrol para el dominio de los tiempos.

 

Con independencia de la adopción universal de una métrica convencional y formalizada de división del tiempo en horas, días, meses y años, el concepto de tiempo también puede dividirse en función de los significados que reporta a los individuos y el sentido que da a sus vidas. Ello da lugar a los dos tiempos esenciales en los que discurren nuestras vidas: el tiempo objetivo y el tiempo subjetivo.

El tiempo objetivo, determinado por el reloj y el calendario, permite establecer y comunicar nuestras agendas, mientras que el tiempo subjetivo, es aquel que da significado a nuestras vidas, el que justifica nuestra existencia y razón de ser.

Saber disfrutar del tiempo presente y tomarse tiempo para hacer las cosas bien e intentar ser buena persona son dos de las ventajas que proporciona un buen control emocional del tiempo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS