PREMIOS JUAN HUARTE DE SAN JUAN EN CASTILLA Y LEÓN 2004

5 Abr 2005

Antes de la entrega de los premios, el Dr. D. José Navarro Góngora, Prof. Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, aleccionó al auditorio sobre el maltrato de género con una conferencia titulada: «Evolución de los patrones del maltratro doméstico». A continuación se dio la bienvenida oficial a los nuevos colegiados/as, expresando éstos públicamente por su parte el compromiso profesional de cumplir lo dispuesto en el artículo 6º del Código Deontológico del Psicólogo, y concluyó con la imposición de la insignia corporativa y la entrega del diploma de colegiado/a.

Por último, el Secretario dio lectura al artº 98 del Estatuto del COPCyL, que dice: «la Junta de Gobierno podrá otorgar premios y distinciones a aquellas personas físicas y jurídicas que hayan destacado por sus servicios profesionales». Los galardonados en la convocatoria 2004, según acuerdo tomado por la Junta el día 17 de diciembre de 2004, han sido: Asociación Española contra el Cáncer en Castilla y León por su contribución al desarrollo de la profesión de psicólogo/a; Dr. D. José Luis Vega Vega por su contribución al progreso científico de la Psicología y Dr. D. Manuel Ortega Porras por su destacada trayectoria profesional y promoción de la Psicología en Castilla y León.

Los méritos considerados, para distinguir a la Asociación contra el Cáncer son, fundamentalmente, los siguientes: Haber promovido la creación de una Comisión de Psicooncología, ser una de las primeras entidades en dar al psicólogo un papel relevante en la atención al enfermo de cáncer y su familia, facilitar el trabajo interdisciplinar entre profesionales de los servicios sociosanitarios y proporcionar atención psicológica a enfermos terminales en su domicilio a través de las Unidades de Cuidados Paliativos.

Premios Juan Huarte de San Juan en Castilla y León 2004

Al Dr. D. José Luis Vega Vega, colegiado número C-L 1.142) por su dilatada actividad académica y profesional a favor de la ciencia psicológica, siempre vinculado a la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. Pese a sorprenderle la muerte encontrándose todavía en plena adultez de la vida (nació el 10 de marzo de 1950 y falleció el 23 de diciembre de 2004) ya había cumplido un largo trayecto en su existencia. También los días 3 y 4 de marzo se celebró un homenaje póstumo al Dr. D. José Luis Vega Vega organizado por la Facultad de Psicología, de la Universidad de Salamanca, al que se considera impulsor y líder del equipo de profesionales que obtuvo para la Facultad, de la que fue Decano desde el año 2000 hasta su fallecimiento, la primera acreditación de calidad de la Excelencia de una universidad española.

Otro de los galardonados fue el Dr. D. Manuel Ortega Porras, uno de los primeros colegiados (C-L nº 00011) de la organización colegial. Entre los méritos que han hecho a Manuel merecedor de la distinción, está su labor de implantación del COPCyL y el apoyo prestado a la generación de empleo para psicólogos a través del Gabinete Psicopedagógico de la Fundación Laboral Sonsoles Ballvé, del grupo Campofrío, de la que es director sin interrupción desde 1976.

Juan Donoso Valdivieso

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS