CiU PIDE DE NUEVO EN EL CONGRESO QUE SE CONSIDERE A LA PSICOLOGÍA UNA PROFESIÓN SANITARIA

24 Oct 2008

El Grupo Parlamentario de Convergència i Unió (CiU) ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para pedir al Gobierno que modifique la legislación, reconociendo que la Licenciatura en Psicología es una profesión sanitaria, en concordancia con lo recogido en el Real Decreto 1754/1998 que establece que la profesión de psicólogo pertenece al sector sanitario.

Esta iniciativa parlamentaria ya fue presentada, en parecidos términos, la pasada legislatura, aunque no llegó a debatirse en el Congreso.

 

En esta Proposición no de Ley, CiU describe el problema que ha supuesto el hecho de no incluir la Licenciatura en Psicología en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), afirmando que esta exclusión «constituye una negación de la realidad de la naturaleza de la Psicología y que es contraria a la realidad del ejercicio profesional que desempeñan los psicólogos desde hace décadas«.

CiU considera que es necesaria una modificación con rango de Ley para reconocer el ejercicio profesional sanitario de los licenciados en Psicología, no siendo suficiente la modificación que se realizó del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Este cambio reglamentario vino a permitir que las consultas de Psicología fueran registradas como centros de esta naturaleza, siempre que el licenciado en Psicología cumpliera ciertos requisitos formativos.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos ha mandado una carta de agradecimiento al portavoz de CiU por la firme y clara posición en defensa de los legítimos intereses de la Psicología que mantiene su grupo. En opinión del órgano colegial, urge encontrar una solución legal a las absurdas e injustas consecuencias que tuvo la LOPS para el ejercicio profesional de la Psicología.

Se puede acceder al texto completo de la iniciativa en el siguiente enlace:

Proposición no de Ley de CiU relativa al reconocimiento legal del ejercicio profesional sanitario de los Licenciados en Psicología.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS