Guía para detectar la soledad durante el envejecimiento

2 Jun 2022

“Llegar a las personas mayores que sienten soledad es dificultoso y se ha convertido en un reto social. Los profesionales de primera línea que intervienen alrededor de una persona mayor son un agente de detección clave para identificar situaciones de riesgo de sufrir soledad no deseada.”

Así lo afirma una guía publicada por el Observatorio de la Soledad de Amigos de los Mayores, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, a través de la cual se ofrece un instrumento práctico dirigido a profesionales de atención primaria (servicios sociales y salud), y otros agentes de proximidad, con el fin de facilitar la atención y la acción hacia la detección de la soledad no deseada que viven muchas personas mayores.

Para tal fin, el documento se estructura en cinco capítulos que se corresponden con los pasos fundamentales para la detección de la soledad y que pretenden atender a la complejidad del fenómeno (a saber, “Reconocer”, “Comprender”, “Considerar”, “Averiguar”, “Actuar”).

Foto: Anna Shvets Fuente: pexes Fecha descarga: 18/02/2022

La soledad no deseada durante el envejecimiento constituye un fenómeno de alcance social que tiene efectos sobre la salud física, psicológica y social. Tal y como señalan sus autores, los elementos que componen esta guía sitúan el vínculo interpersonal como el principal campo de acción, “ya que es el espacio donde emerge la expresión de la soledad”. En este sentido, aunque la ausencia de apoyo familiar se vive con malestar psicológico, las personas mayores pueden ocultar la soledad para no revelar que no cuentan con el apoyo familiar esperado.

A lo largo de sus páginas, el documento clarifica conceptos clave relacionados con este fenómeno, brindando indicadores y factores clave relacionados con la soledad, junto con herramientas prácticas de tipo cualitativo y recomendaciones.

Se puede acceder al documento desde la Web Amigos de los mayores o bien directamente a través del siguiente enlace:

Guía para detectar la soledad durante el envejecimiento 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS