COMPONENTES DEL DOLOR ASOCIADOS A DEPRESIÓN

10 Nov 2008

Más de la mitad de los pacientes con trastorno depresivo mayor presentan síntomas dolorosos sin origen orgánico conocido. El número de molestias dolorosas, así como su frecuencia, su duración durante el tiempo de ocio y su interferencia con las actividades diarias están estrechamente relacionados con la severidad de la depresión. Estos son los principales resultados de un estudio llevado a cabo en España, con 1.150 pacientes de Atención Primaria diagnosticados de trastorno depresivo mayor, que fueron sometidos a una evaluación sobre presencia de síntomas somáticos, calidad de vida y utilización de servicios de salud (número de consultas y hospitalizaciones).

Numerosos estudios han puesto de manifiesto que el trastorno depresivo mayor es altamente prevalente en los servicios de Atención Primaria. Se da la circunstancia, además, que estos pacientes acuden a estos servicios aquejados de síntomas somáticos, principalmente dolores musculares sin causa orgánica identificable, cuya presencia está asociada a peor calidad de vida, discapacidad y severidad del trastorno afectivo.

 

El estudio publicado en la revista Journal of Clinical Psychiatry, tuvo por finalidad identificar aquellos aspectos de las dolencias físicas que presentan estos pacientes que están más relacionados con la gravedad del episodio depresivo.

Según los resultados de su investigación, el número de molestias físicas, la frecuencia, la duración de estos dolores durante el tiempo de ocio y el grado de interferencia o discapacidad con la vida diaria, son los componentes que muestran una mayor asociación con la severidad de la depresión.

Así mismo, el estudio pone en evidencia el alto nivel de prevalencia de quejas somáticas sin causa orgánica identificable que presentan los pacientes con trastorno depresivo mayor en los servicios de Atención Primaria. En concreto, el 57,3% de la muestra presentó 4 o más síntomas somáticos de este tipo, que además estaban relacionados con la severidad del episodio depresivo, una peor calidad de vida y con una mayor utilización de los servicios de salud.

Los resultados de su investigación, ponen de manifiesto la necesidad de realizar una buena evaluación de los síntomas somáticos que presentan los pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria, lo que permitirá diagnosticar y tratar más eficazmente el riesgo de depresión en este colectivo.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tratamiento del dolor debe establecerse desde una perspectiva integral e interdisciplinar, que contemple los factores psicológicos asociados a dicha condición, dado que existe numerosa evidencia científica que constata la interacción entre dolor y componentes psicológicos.

El artículo original puede consultarse en la revista Journal of Clinical Psychiatry:

García-Campayo, J., Ayuso-Mateos, JL, Caballero, L., Romera, I., y cols. (2008). Relationship of somatic symptoms with depression severity, quality of life, and health resources utilization in patients with major depressive disorder seeking primary health care in Spain. The Primary Care Companion to the Journal of Clinical Psychiatry, 10 (5), 355-362.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS