El pasado 20 de noviembre de 2008 se celebró la sesión de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados en la que se debatió la Proposición No de Ley de CiU que planteaba que se reconociera legalmente que los licenciados en Psicología son profesionales sanitarios.

Entre otras razones para defender su iniciativa, la diputada de CiU argumentó que la Ley de la Carrera militar, aprobada en 2007, establece que la profesión de psicólogo se ejerce en el Cuerpo Militar de Sanidad. Por tanto los psicólogos ya son sanitarios en el Ejercito, pero fuera de él no, lo que no está justificado pues su formación es la misma en ambos casos.

Se presentaron dos enmiendas, una del PP y otra del PSOE. Finalmente se llegó al acuerdo del siguiente texto, que fue aprobado por unanimidad:

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.- Constituir un grupo de trabajo, en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que aborde globalmente la situación de la Psicología en el ámbito sanitario.

2.- Acelerar los trabajos que se han iniciado para facilitar una formación específica para los psicólogos, al objeto de dar respuesta a las necesidades actuales en nuestra sociedad en relación con el ejercicio de la Psicología en el ámbito de la salud."

El segundo punto hace referencia a la propuesta del Gobierno de creación de un máster oficial de Psicología de la Salud que tendría el reconocimiento legal de profesión sanitaria. Actualmente, existe una comisión creada por el Ministerio de Sanidad, formada por miembros del COP, la Conferencia de Decanos de Facultades de Psicología y la Comisión Nacional de la Especialidad en Psicología Clínica, que está confeccionando una propuesta con las directrices generales que configurarán el citado máster, que podrá servir de base para la futura norma legal que cree este título.

Artículos Relacionados
HOY EN EL CONGRESO SE DEBATE LA PROPUESTA DE CiU DE CONSIDERAR A LA PSICOLOGÍA PROFESIÓN SANITARIA
CiU PIDE DE NUEVO EN EL CONGRESO QUE SE CONSIDERE A LA PSICOLOGÍA UNA PROFESIÓN SANITARIA
CiU INSISTE EN LA NECESIDAD DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL SISTENA NACIONAL DE SALUD – ENTREVISTA A LA DIPUTADA CONXITA TARRUELLA
EL CONGRESO VUELVE A DEBATIR EL CARÁCTER SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA
SE DECLARA NULA LA REGULACIÓN DEL REGISTRO DE LAS CONSULTAS DE PSICOLOGÍA COMO CENTROS SANITARIOS
EL GOBIERNO PROPONE UNA REGULACIÓN DEL EJERCICIO DE LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO SANITARIO
LA PSICOLOGÍA ACADÉMICA Y PROFESIONAL RECLAMA QUE EL PROBLEMA DE LA LOPS SE SOLUCIONE CUANTO ANTES
EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA INCUMPLE NUEVAMENTE LA PROMESA ELECTORAL DEL PSOE DE RECONOCER A LA PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN SANITARIA