EL COP MADRID SE ADHIERE A LA PLATAFORMA PARA LA SEÑALIZACIÓN DE PUNTOS NEGROS O TRAMOS PELIGROSOS

28 Nov 2008

Cop Madrid

El Presidente del COPM, Fernando Chacón, firmó el pasado lunes 13 de octubre el acta por el cual el Colegio se adhiere a la Plataforma para la señalización de puntos negros o tramos peligrosos. Esta plataforma se enmarca en las acciones que se están llevando a cabo con motivo del desarrollo de la campaña de seguridad Ponle Freno que puso en marcha el Grupo Antena 3 en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT).

La nueva propuesta nace con la voluntad de intentar erradicar unas cifras dramáticas: en 2007 se produjeron 3.289 accidentes con víctimas en los 802 puntos negros localizados en España, arrojando un balance de 134 muertos y 5.269 heridos, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados.

 
Momentos posteriores a la firma

Tanto los ciudadanos como las entidades interesadas en sumarse a la nueva iniciativa podrán registrarse en la Web oficial del Ponle Freno: www.ponlefreno.com

La plataforma cuenta con el aval del grupo de expertos Ponle Freno, del cual forma parte el Colegio a través del Vocal de Tráfico y Seguridad, Roberto Durán.

El COPM colabora en esta plataforma solicitando a las Administraciones Públicas propietarias de las vías de transporte que tienen puntos negros, tramos de concentración de accidentes o tramos de alto riesgo, que señalicen éstos para información preventiva a los conductores. Esa señalización ha de ser inmediata, pero no un fin en sí misma, ya que el gran objetivo debe ser emprender las actuaciones necesarias de forma urgente, para eliminar estos lugares de accidentes recurrentes de las vías públicas.

Los motivos por los que se ha creado esta plataforma son los siguientes:

1. Los accidentes de tráfico son una epidemia que causa 150.000 afectados al año en España, constituyen la primera causa de muerte violenta en toda Europa y la primera causa de muerte para los jóvenes de 15 a 29 años. 3.823 personas perdieron la vida en nuestro país en 2007 (Víctimas mortales a los 30 días en vías urbanas e interurbanas. Fuente: DGT).

2. En los accidentes de tráfico aparecen unos factores multiplicadores del accidente (velocidad inadecuada, ingesta de alcohol, falta de medidas de seguridad, distracciones…) sobre los que se está actuando y debe actuarse pero, además de esos factores, existe un conjunto de lugares en nuestra red vial donde se concentran repetitivamente accidentes. Esos lugares, que en muchos casos son conocidos y están inventariados, son catalogados en unas ocasiones como «puntos negros», en otras como «tramos de concentración de accidentes» y en otras como «tramos de alto riesgo». Todos estos escenarios albergan un mayor riesgo de accidente, como demuestran las estadísticas, y conocer su localización permite acometer actuaciones rápidas y concretas para evitar esa frecuencia accidental.

3. La señalización de estos lugares, que corresponde a la Administración propietaria de cada carretera, permitiría que los ciudadanos estuvieran informados de la peligrosidad del escenario por el que conducen, extremando así todos los mecanismos de atención y seguridad posibles.

4. Al fin y al cabo, muchas de las señales actualmente homologadas por el Ministerio de Fomento advierten ya, de hecho, de puntos o tramos negros. Una señal de reducción de velocidad, de curva peligrosa, de cruce de ganado, de obras o de firme deslizante no es si no una señal de aviso de un tramo o un punto peligroso. ¿Por qué no señalizar también otras zonas de peligro aunque no exista aún una señal tipificada para ellas?

5. La colocación de señales o paneles informativos que avisen de los puntos o tramos de especial peligrosidad no es un fin en sí mismo, sino que debe traer consigo un compromiso por parte de la Administración que los coloca para acometer las acciones necesarias para eliminar la peligrosidad del tramo definitivamente. Sería deseable que en las señales o paneles que avisen de la proximidad de un punto negro, tramo de concentración de accidentes o tramo de alto riesgo se incorporara la fecha de la colocación de la señal, recogiendo así el compromiso de la Administración que lo coloca de eliminarlo en el plazo más breve posible.

6. Es necesario que se incorpore al Reglamento General de Conductores la información sobre la nueva señal y que ésta sea diseñada e introducida en el catálogo del Ministerio de Fomento.

7. Es necesario lograr un pacto entre Administraciones Públicas para poner en marcha de forma urgente, y aún provisional a falta de la homogeneización de las señales por parte de Fomento, la colocación de estas señales de forma inmediata.

8. La colocación de estas señales por parte de las Administraciones no tiene un gran coste, no tiene contraindicaciones y permite una gran rapidez de actuación.

9. Es necesario que se conceda la máxima atención a los puntos negros, tramos de concentración de accidentes y tramos de alto riesgo para incentivar que se proceda a su análisis, investigación y pormenorizada auditoría. Todo ello nos ayudará a saber mucho más sobre la seguridad de las infraestructuras y también sobre los hábitos de conducción, contribuyendo ese conocimiento a que nuestra red viaria sea más segura en el futuro.

10. También hay que trabajar en el ámbito urbano para localizar los lugares de mayor riesgo y evitar la tendencia a creer que sólo en las vías interurbanas hay puntos negros, tramos de concentración de accidente o tramos de alto riesgo.

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