INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DEL AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL

15 Dic 2008

Diversos profesionales de la Psicología de la ONCE y del departamento de Psicología de la Universidad Rovira i Virgili, integrantes del «Proyecto Tarragona», han elaborado una colección de instrumentos de evaluación psicológica del ajuste a la discapacidad visual, disponibles a través de la Web en su versión informática.

El objetivo principal del «Proyecto Tarragona» es poner a disposición de los profesionales de la Psicología instrumentos adecuados para evaluar el ajuste psicosocial de las personas que sufren un proceso de pérdida de visión. Para ello, este grupo de investigadores dedican sus esfuerzos a la construcción de escalas específicas, a la adaptación a la población española de aquellas existentes en otros idiomas y al estudio del proceso de ajuste desde una metodología científica.

 

Uno de sus logros más recientes es la publicación de la colección «Instrumentos de Evaluación Psicológica del Ajuste a la Discapacidad Visual», resultado de un amplio proyecto de investigación iniciado en los años noventa y financiado por la ONCE a través de su programa de soporte a la investigación sobre ceguera y deficiencia visual del departamento de Servicios Sociales para Afiliados.

El equipo investigador ha integrado, por un lado, las herramientas técnicas de la psicometría (elaboración y análisis de tests psicológicos) y, por otro, el conocimiento clínico de los procesos por los que pasan las personas que acaban de perder la visión, lo que ha posibilitado el desarrollo de tres instrumentos que permiten evaluar el malestar psicológico asociado a la pérdida de visión y diseñar intervenciones para mejorar su adaptación, estableciendo objetivos terapéuticos relevantes.

A través de su página Web (www.proyectotarragona.es) es posible descargar las pruebas de evaluación psicológica elaboradas, entre las que se incluyen el «Cuestionario Tarragona de Ansiedad para Ciegos» (CTAC) (Pallero, Ferrando y Lorenzo, 2006), la adaptación española de la «Escala de Ajuste de Nottingham» (NAS) (Pallero, Ferrando, Díaz y Lorenzo, 2006) y la adaptación española de la «Escala de ajuste a la pérdida visual relacionada con la edad» (AVL) (Pallero, Ferrando, Díaz, Lorenzo y Marsal, 2006). Los tests se encuentran incluidos en una aplicación que facilita tanto su administración informatizada y su corrección automática, como la obtención de informes y la comparación de resultados en el caso de que se realicen diversas administraciones a una misma persona. Esta aplicación informática ha sido diseñada por Francisco Ceña, psicólogo de la ONCE en Asturias, y es accesible también para su uso por profesionales de la Psicología con discapacidad visual. En la mejora de su accesibilidad ha intervenido también el Centro de Investigación y Desarrollo Tiflológico (CIDAT) de la ONCE.

La identificación precoz de las variables implicadas en el proceso de ajuste, facilitan el inicio de los programas terapéuticos y de rehabilitación, modulando el impacto limitador del déficit sobre la persona y reduciendo el grado de dependencia que la discapacidad puede crear.

La descarga de los materiales está restringida a los profesionales de la Psicología y de la salud mental que se hayan registrado previamente.

Descripción de los instrumentos:

El «Cuestionario Tarragona de Ansiedad para Ciegos» (CTAC) es un instrumento que permite evaluar la posible ansiedad que pueden generar situaciones específicas en las que se pueden encontrar las personas que acaban de perder la visión. La ansiedad puede interferir en su calidad de vida y dificultar el seguimiento de los procesos de rehabilitación, tan necesarios para volver a llevar una vida normalizada. El CTAC fue desarrollado por Pallero, Ferrando y Lorenzo. En breve se dispondrá de una versión de formas paralelas de 17 ítems cada una.

La «Escala de Ajuste de Nottingham» (NAS) de Allan Doods, proporciona una imagen en siete dimensiones sobre cómo la persona está viviendo el proceso de adaptación a su nueva situación derivada de la pérdida de visión. La versión española de esta prueba fue realizada por el mismo equipo anterior, con la incorporación de Miguel Díaz.

La «Escala de Ajuste a la Pérdida Visual Relacionada con la Edad» (AVL) de A. Horowitz y J.P. Reinhardt, está diseñada para evaluar el ajuste a la discapacidad visual en personas de más de 60 años y presta especial atención al papel de la familia en este proceso adaptativo. El equipo, fue el mismo que el del NAS, con la incorporación de Delián Marsal. Actualmente se está realizando la adaptación de otra escala de las mismas autoras, la escala AVL-12.

Equipo investigador se encuentra integrado por Pere Joan Ferrando de la Universidad Rovira i Virgili (investigador principal); Rafael Pallero de la ONCE (coordinador); Miguel Díaz y Francisco Ceña de la ONCE y Urbano Lorenzo de la Universidad Rovira i Virgili.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS