SEGURIDAD E INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS

7 Abr 2005

En cuanto a materia de emergencias y desastres, decir que las catástrofes acaecidas en todo el territorio nacional y regional ponen de relevancia la importancia de las experiencias de atención psicológica en catástrofes en estos últimos años. Este motivo ha demostrado la eficacia de la atención y apoyo psicológico prestado a las víctimas en el momento y lugar de la catástrofe. A partir de dichas experiencias se ha ido formando un cuerpo científico teórico-práctico en la intervención psicológica a victimas e intervinientes.

Desde el 2001 en las cuatro sedes (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla) del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, se han formado Grupos de Trabajo específicos de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias, con el objetivo de intervenir en caso necesario ante cualquier eventualidad de ésta índole.

Todo ello, plantea la necesidad de llevar a cabo una Formación adecuada desde el propio Colegio para cualificar a estos equipos y a todos los profesionales de la Psicología interesados en esta área.

Por este motivo, para el mes de abril (14, 15 y 16 de Abril) está prevista la celebración del «Curso de Intervención Psicológica en Catástrofes». Este curso está organizado por el Área de Seguridad e Intervención en Emergencias de la Delegación de Córdoba del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y coordinado por el Grupo de Trabajo de Intervención en Desastres y Emergencias de la Delegación de Córdoba.

Los objetivos son:

  • Conocer el comportamiento de las personas ante la crisis.
  • Conocer la tipología de desastres y las Instituciones competentes.
  • Establecer pautas de intervención.
  • Desarrollar formas de coordinación con equipos de apoyo social y otros profesionales intervinientes.
  • Conocer la sintomatología asociada.
  • Conocer los Sistemas de Planificación de Emergencias de las Administraciones y Entidades competentes.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS