Guía visual para reducir la ansiedad en niños con TEA en la atención en urgencias pediátricas

17 Jun 2022

Las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) no tienen una percepción de la ubicación (espacio) ni del tiempo, de modo que cuando acuden a los servicios de Urgencias se enfrentan a situaciones de ansiedad, debido al desconocimiento del entorno en el que se encuentran y las actuaciones médicas que van a recibir. Asimismo, es esencial tener en cuenta que muchas de las personas con TEA no procesan la información que reciben de manera verbal, por lo que necesitan que la comunicación sea principalmente visual para poder asimilar los conceptos.

Con esta afirmación, la Asociación Navarra de Autismo (ANA) presenta una nueva guía visual para el servicio de urgencias pediátricas del Hospital Reina Sofía de Tudela, elaborada junto con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). 

Fuente: ANA Fecha descarga: 16/03/2022

El documento pretende ayudar a los y las menores con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) a familiarizarse con el entorno y las actuaciones médicas, y evitar así que situaciones de nerviosismo o de ansiedad. Para tal fin, se compone de un conjunto de pictogramas (dibujos) -elaborados por el Centro Aragonés para la Comunicación Alternativa y Aumentativa (ARASAAC)-, representando el entorno físico de los servicios de Urgencias pediátricas, el modo de actuar cuando se acude a estos servicios (dar los datos en el mostrados, esperar en la sala de triaje, pasar a consulta cuando se le avise…), y el tipo de atención que va a recibir la persona (preguntas en triaje, pruebas, revisión en la consulta médica, etc.). De este modo, los niños y niñas con autismo pueden anticipar todas las situaciones posibles que se pueden encontrar, contribuyendo así a reducir su estado de ansiedad y a facilitar la atención sanitaria.

Se puede acceder a la guía desde la página Web de ANA o bien directamente a través del siguiente enlace:

Guía de atención en urgencias pediátricas

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS