Pautas para la mejora de la convivencia escolar en Educación Primaria

13 Sep 2022

“Uno de los desafíos más importantes para los educadores es enseñar a vivir y convivir”. Así da comienzo la Guía de formación para la convivencia, editada por la Generalitat Valenciana. La publicación tiene como finalidad mejorar la convivencia en los contextos educativos para prevenir cualquier forma de conducta violenta y de discriminación en las aulas, trabajando especialmente la importancia del reconocimiento de las emociones y ciertas competencias emocionales como el autoconocimiento emocional, el autocontrol emocional y la asertividad o la empatía.

La guía está dirigida a los profesionales de la Educación de alumnos de entre 7 y 9 años, pero también puede ser utilizada por los propios madres, padres o tutores interesados en desarrollar estas competencias emocionales con los menores..

 

Según se señala en el texto, los padres, madres y profesores pueden jugar un papel determinante en el desarrollo de las competencias emocionales de los menores estableciéndose como modelos de liderazgo positivo, en los que se combine la disciplina pero también el reconocimiento de las necesidades emocionales del menor y la respuesta empática a dichas emociones.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Guía de formación para la convivencia en Educación Primaria

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS