¿Cómo actuar con los hijos e hijas en caso de separación o divorcio?

1 Jul 2022

– Lo más perjudicial para las hijas e hijos no es el divorcio de los padres y madres sino el conflicto entre ellos.

– Las desavenencias fuertes entre las figuras parentales perjudican más la salud emocional de los hijos e hijas que el hecho de convivir juntos o separados.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en la Guía para familias en situación de separación o divorcio, publicada por el Servicio Municipal de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El documento está dirigido a las familias, a los y las profesionales y agentes sociales que trabajan con y por los niños y niñas y adolescentes, y su objetivo es proporcionar una herramienta accesible para la prevención de situaciones de rupturas de pareja conflictivas que puedan generar desprotección infantil o adolescente.

Foto: Burak Kostak Fuente: pexels Fecha descarga: 23/03/2022

Tal y como señalan sus autores, los padres y madres que se encuentran en un proceso de ruptura de pareja deben tener en cuenta algunas reglas básicas a la hora de actuar, entre ellas las siguientes: 1. Continúan siendo una familia: los hijos y las hijas no se divorcian; 2. Es esencial proteger a los hijos e hijas del conflicto; 3. Los hermanos y hermanas tienen el derecho a vivir y crecer juntos.

A lo largo de sus páginas, la guía aborda en detalle diversos aspectos tales como, el impacto de la calidad de las relaciones familiares sobre la salud emocional de los y las menores, los factores que influyen en la adaptación psicológica del niño, niña o adolescente ante la separación, las posibles reacciones de los y las menores ante esta situación, el rol de los abuelos y abuelas, o el papel de las nuevas parejas, entre otros. El documento brinda también una serie de recomendaciones para comunicar la separación a los hijos e hijas causándoles el menor impacto posible, así como para solucionar el problema de la custodia.

Se puede acceder directamente a la guía a través del siguiente enlace:

Guía para familias en situación de separación o divorcio 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS