Personas con inteligencia límite, pautas para el ámbito educativo

6 Oct 2022

“La Inteligencia Límite es un tipo de discapacidad intelectual que implica una serie de limitaciones en las habilidades de las personas en su vida diaria y que presentan, además, déficit en la capacidad adaptativa al menos en dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas, trabajo, ocio, salud y/o seguridad. Dichas dificultades deben manifestarse antes de los 18 años”.

Con esta definición, la Fundación Magdalena Moriche (entidad cuyo objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera, así como la de sus familias), presenta una guía para el abordaje de la inteligencia límite en el ámbito educativo.

Tal y como señalan sus autores, los déficits que presentan las personas con inteligencia límite derivan, en ocasiones, en dificultades en el ámbito sanitario, educativo, social y laboral, lo que pone de relieve la necesidad de contar con apoyos intermitentes a lo largo de su vida.

Foto: mikhail nilov Fuente: pexels Fecha descarga: 14/07/2022

Si bien estas personas presentan limitaciones cognitivas, así como dificultades de diferente grado para el aprendizaje y la realización de determinadas actividades de la vida diaria, también presentan capacidades que les permiten llevar una vida independiente y autónoma si se les provee de los apoyos adecuados y el entorno se adapta a ellos.

El propósito de este documento -elaborado en colaboración con la comunidad educativa y las familias-, es incrementar la detección del alumnado con Inteligencia Límite, mejorar la inclusión real, demandar la necesidad de apoyos e itinerarios formativos adaptados a sus capacidades y ampliar las opciones de Currículo Multinivel, que hagan efectiva y empodere su etapa educativa y para mejorar su presente, su futuro y su calidad de vida.

Para ello, y con el fin de garantizar una atención de calidad a las personas de este colectivo, a lo largo de sus páginas recoge una serie de pautas para identificar la inteligencia límite en los centros educativos, e indicadores orientativos según la edad y etapa evolutiva para ayudar en la detección de signos de alerta para el futuro diagnóstico de dicha discapacidad, y describe el perfil de aprendizaje en el contexto escolar.

Se puede acceder al documento desde la página de la Fundación Magdalena Moriche o bien directamente aquí:

Personas con inteligencia límite en el ámbito educativo

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