Infocop Online se ha hecho eco del inicio de importantes proyectos relacionados con la Evaluación Psicológica. Por un lado, la International Organisation for Standarisation (ISO) ha iniciado un proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de un estándar internacional para la evaluación de las personas en el ámbito del trabajo y las organizaciones (la Norma ISO/PC 230); por otro lado, el Standing Committee on Test and Testing (SCTT), perteneciente a la EFPA (European Federation of Psychologists´Associations), se ha propuesto, bajo la dirección de José Muñiz y Arne Evers, iniciar la segunda evaluación de las actitudes que los psicólogos europeos tienen hacia los tests psicológicos.

José Muñiz es uno de los psicólogos españoles con un mayor reconocimiento y prestigio internacional, en especial en el ámbito de la Evaluación Psicológica. Es catedrático de Psicometría de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, y, actualmente, es el presidente de la European Association of Methodology (EAM). Infocop Online tiene el placer de entrevistar a José Muñiz, como experto en evaluación psicológica y metodología de las ciencias del comportamiento, en relación a los nuevos proyectos que la ISO y la SCTT inician y que se han descrito más arriba.

ENTREVISTA

Desde hace tiempo, la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, representada por la EAWOP (European Association of Work and Organizational Psychology) y la EFPA, demanda el desarrollo de una serie de criterios que regulen el uso de tests psicológicos para garantizar la calidad de las evaluaciones en el mundo laboral y de las organizaciones. Ahora, la ISO tiene el objetivo de desarrollar un estándar internacional con dicho cometido. Como máximo representante de la EAM y como experto en el área, ¿cree que es necesario el desarrollo de este estándar internacional? ¿Cuáles son los motivos?

Bueno, me gustaría empezar diciendo que desde que la ISO inició el proceso de elaboración de esta norma vengo asistiendo a las reuniones de trabajo en representación del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP). La última reunión la tuvimos en Washington los días 9-10 de octubre de 2008, en la sede de la American Psychological Association (APA), y la próxima será en Oslo los días 2-3 de marzo de 2009. Quiero dejar constancia de ello, pues demuestra el interés del COP en todo lo que sea mejorar la práctica de la evaluación psicológica.

Y ya respondiendo a sus preguntas, creo que efectivamente es muy importante para la buena práctica de la Psicología el desarrollo de esta nueva norma ISO/PC 230. La normativa que se pretende desarrollar es de suma importancia para la Psicología Profesional, pues pretende regular los métodos y procedimientos utilizados en la evaluación de las personas en el ámbito del trabajo y las organizaciones. La norma trata de la evaluación tanto a nivel individual, como grupal y organizacional. Una vez elaborada va a constituir una norma tanto para los clientes como para las organizaciones, regulando de forma precisa todos los aspectos de la evaluación de las personas, desde el establecimiento del contrato de evaluación hasta la forma de emitir los informes de evaluación, pasando por el propio desarrollo de la evaluación. Se establecen de forma clara las competencias, responsabilidades y obligaciones de las partes implicadas en la evaluación.

Una vez que la norma entre en vigor, probablemente en el año 2010, las organizaciones que lleven a cabo evaluaciones en el ámbito laboral podrán acreditarse, en España a través de AENOR, como ocurre con cualquier otra norma ISO.

La necesidad de esta norma se encuadra en el marco general de que las personas sean evaluadas de forma adecuada, con los instrumentos idóneos y por profesionales cualificados. En definitiva, es una medida para tratar de erradicar el intrusismo y la mala práctica en la evaluación de personas, grupos u organizaciones.

¿Qué aspectos principales incluye la norma ISO?