Reconocer los delitos de odio y cómo protegerse frente a ellos, nueva guía

21 Nov 2022

Las faltas y delitos motivados por prejuicios y odio pueden aparecer en forma de amenazas habladas o escritas o intimidación constante, injurias, destrucción / vandalismo de propiedad, propaganda y difusión del odio, ataques físicos o atentados contra personas o grupos, etc. Así lo establece la Guía para la solidaridad con las víctimas del odio y la intolerancia, realizada por el Equipo Jurídico de la Oficina de Solidaridad con la Víctima del Movimiento contra la Intolerancia.

“Los crímenes por odio son los que más deshumanizan porque quienes los cometen consideran que sus víctimas carecen de valor humano a causa de su color de piel, origen étnico, lengua, religión, orientación sexual, discapacidad u otra condición social”, señala la publicación, que tiene por objetivo dar a conocer estas formas de violencia para ayudar a las víctimas a reconocerlas, denunciar en caso necesario y conocer sus derechos.

 

Fuente: www.pexels.com Artista:
imustbedead Fecha descarga: 23/03/2022

En relación con el contenido, la guía expone la definición y tipos de delitos y crímenes por odio e intolerancia, qué siente una víctima de odio, cuándo denunciar, cómo actuar ante una agresión, cuáles son los derechos de las víctimas, qué medios se pueden utilizar para la defensa, etc. Asimismo, aborda la protección de los derechos fundamentales en el Código Penal y en qué consiste un proceso penal, así como otras vías para defender los derechos de las víctimas.

La guía puede descargarse en la Web de Momiviento contra la Intolerancia y en el siguiente enlace:

Guía para la solidaridad con las víctimas del odio y la intolerancia

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS