Guía de buenas prácticas para profesionales que trabajan con personas que usan drogas

14 Sep 2022

La Red Iberoamericana de ONG que Trabajan en Drogas y Adicciones (RIOD), junto con las organizaciones FEDITO BXL (Bélgica), Correlation (Países Bajos) y Federación Andaluza ENLACE (España) han publicado una guía de buenas prácticas para profesionales de trabajan con personas que usan drogas.

El documento se ha elaborado en el marco del proyecto Share2Act (del cual forman parte estas 4 organizaciones), un proyecto Erasmus + cuyo objetivo es la mejora de las capacidades y competencias de las y los profesionales que trabajan en el ámbito de las drogas y las adicciones mediante el intercambio de buenas prácticas en materia de prevención, tratamiento, inclusión social y reducción de daños, entre otras.

Tal y como señalan sus autores, la finalidad de esta guía es erigirse como un documento práctico y útil, donde se recoge una selección de buenas prácticas relativas a diversos aspectos relacionados con el trabajo en el sector de las drogas.

Foto: shvets production Fuente: pexels Fecha descarga: 05/04/22

Estas experiencias han sido -y están siendo- desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil (con un enfoque sanitario y social) de Europa y América Latina y el Caribe, y están dirigidas a cualquier profesional que trabaje en el ámbito de las drogas.

Las buenas prácticas seleccionadas articulan enfoques multidisciplinares, con la finalidad de inspirar el desarrollo de nuevos proyectos y mejorar los ya existentes, y con una metodología que garantiza la alta calidad e innovación de las prácticas, que cubren un gran número de dimensiones y tienen un alto grado de transferibilidad.

Para consultar las buenas prácticas, el documento consta de dos cuadros: uno con un índice temático (estigma, actividades culturales, género, consumo de drogas en entornos educativos, campañas educativas, trabajadoras del sexo, participación social, etc.), y otro con un índice alfabético, donde figura el país y la organización ejecutante de la buena práctica.

Se puede acceder directamente a la guía aquí:

Guía de buenas prácticas para profesionales que trabajan con personas que usan drogas

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS