José María Peiró premiado por la SIOP por su excelente labor como profesor

22 Abr 2022

La Society for Industrial and Organizational Psychology (SIOP) que agrupa a casi 10.000 psicólogos del trabajo y de las organizaciones de Estados Unidos incluyendo a miembros de otros 75 países, ha otorgado el Distinguished Teaching Contributions Award 2022 a José María Peiró, catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universitat de València, director fundador del Instituto Universitario de Investigación (IDOCAL) y presidente de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (IAAP), entre otros títulos que ostenta.

“Recibir este premio me produce una gran satisfacción, primero por tratarse de la enseñanza. Una de mis pasiones a lo largo de mi vida ha sido facilitar y promover el aprendizaje de la psicología como ciencia y como profesión. Sin aprendizaje no hay enseñanza eficaz y fructífera por lo que el centro de todos esos procesos es quien aprende no quien enseña. Lo más sorprendente es que cuando se da esa «inversión copernicana» entre la enseñanza y el aprendizaje, también aprende, y mucho, quien enseña”, reconoce profundamente halagado José María Peiró a Infocop.

La prestigiosa organización estadounidense otorga este premio en reconocimiento a los miembros de SIOP que demuestran un historial ejemplar de excelencia en la enseñanza. Peiró es el primer psicólogo no estadounidense que lo recibe.

Distinción

“El diálogo con nuestros colegas investigadores y profesionales norteamericanos en nuestra disciplina ha sido siempre muy enriquecedor para mí. He aprendido mucho de ellos, y he ido descubriendo, como europeo, semejanzas y diferencias con las aportaciones norteamericanas. Estar atento a los desarrollos e iniciativas de la SIOP ha sido para mí una fuente de inspiración de lo que se puede hacer colectivamente por la ciencia y la profesión de la PTO. En 2009 fui elegido «Fellow Member» de la SIOP y ello supuso ya un estímulo en mi deseo de contribuir al diálogo internacional y global en nuestra disciplina. De hecho, ese año firmamos la creación de la Alianza de la Psicología entre la División 1 de la IAAP (de la que yo era presidente), la SIOP y la EAWOP que se convirtió en la Alianza para la Psicología Organizacional (Alliance for Organizational Psychology)».

Peiró es miembro de la SIOP desde hace más de 30 años y además de destacar su labor como profesor, la organización elogia su enorme y fructífera labor literaria con la publicación de varios libros y textos, todos con el objetivo de mejorar la comprensión de la psicología en todo el mundo.

“En especial me alegra este reconocimiento porque se hace a todos aquellos sin cuya contribución, esos logros, realizaciones y proyectos no hubiera sido posible. Es imposible mencionar aquí a cada uno de ellos, pero hay gente de muchas universidades españolas, europeas y de otros muchos países, empezando por la Universidad de Valencia. El premio es un reconocimiento a todos ellos y también a los estudiantes con los que durante más de cuatro décadas he trabajado. A todos los que han contribuido a esos logros, compañeros y estudiantes, les dedico este reconocimiento y me complace compartirlo con ellos”.

José María Peiró

El próximo 27 de abril José María Peiró recogerá este premio en Seattle, Estados Unidos, e impartirá además una conferencia donde presentará los principales trazos de su «filosofía de enseñanza/aprendizaje y el diseño, implantación y logros principales de diferentes programas internacionales de Máster y también las experiencias de diversos programas interuniversitarios de doctorado en PTO llevados a cabo conjuntamente con diferentes universidades españolas durante más de dos décadas”.

El profesor también compartirá sus experiencias y reflexiones sobre la internacionalización en la enseñanza/aprendizaje de la psicología y el papel crucial del diálogo para hacer que la psicología, desde el rigor y la evidencia científica, sirva cada vez mejor a las personas y las diferentes comunidades y sociedades.

Quien pueda estar interesado/a en seguir esta conferencia, tiene todos los detalles en el siguiente enlace:

SIOP Annual Conference

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS