Guía de autoayuda para refugiados por la guerra de Ucrania y recomendaciones para la acogida

26 Abr 2022

La vivencia de un conflicto armado, como el de la guerra en Ucrania, y el posterior desplazamiento, supone una situación altamente estresante, con un gran impacto en la salud psicológica de las personas afectadas. En situaciones de estrés de gran envergadura es fundamental disponer de información y poner en marcha pautas de autocuidado para mitigar su impacto. De esta manera, si la persona comprende las propias reacciones como respuestas normales frente a situaciones difíciles y aprende a lidiar con estas emociones, se facilita la adaptación a la nueva realidad que implica la situación.

Con este motivo, y con la finalidad de ayudar a los desplazados por la guerra de Ucrania en nuestro país, el equipo de la Clínica Universitaria de Psicología de la UCM ha elaborado una guía de autoayuda.

Autor: Nati Fuente: 
pexels Fecha descarga: 25/04/2022

La publicación cuenta con información básica sobre las reacciones emocionales frecuentes frente a esta situación de conflicto, recomendaciones para lidiar con las diferentes emociones, pautas para ayudar a los más pequeños y recursos de ayuda disponibles en España. La guía está disponible en castellano y también se ha traducido al ucraniano y al ruso para poder ser utilizada directamente por la población afectada.

Asimismo, y de manera complementaria, el servicio de PsiCALL de la UCM, la Asociación Mensajeros de la Paz y el Vicerrectorado de Estudiantes de la UCM, han publicado una miniguía con aspectos a tener en cuenta por parte de las personas que realizan la acogida de refugiados ucranianos en España.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Guía de autoayuda para desplazados procedentes de la guerra de Ucrania- en español

Guía de autoayuda para desplazados procedentes de la guerra de Ucrania- en ucraniano

Guía de autoayuda para desplazados procedentes de la guerra de Ucrania- en ruso

Material de apoyo a personas que realizan la acogida de refugiados ucranianos en España

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS