Prevención del suicidio desde los centros educativos

24 Jun 2022

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 se ha detectado un aumento del malestar y sufrimiento psicológico de toda la población, pero especialmente de los jóvenes, siendo la juventud un periodo crítico para el desarrollo posterior de problemas de salud mental. Por este motivo, la Consejería de Educación y de Salud de la Región de Murcia ha publicado la Guía de Prevención del Suicidio. Actuaciones en centros educativos.

“Los profesionales de la educación precisan una orientación clara para prevenir este tipo de conductas en el alumnado y, en su caso, intervenir. Su principal labor radica en potenciar factores protectores y hábitos saludables que aumenten la salud del alumnado y su capacidad de resiliencia”, señala la guía.

 

La guía proporciona información sobre la ideación suicida y la conducta autolesiva y sobre los mitos y creencias erróneas en torno al suicidio. Asimismo, ofrece recomendaciones para mejorar la protección y apoyo a los niños, niñas y adolescentes en riesgo desde los centros educativos, teniendo en cuenta las medidas de prevención a nivel organizacional y específico, la identificación de los factores de riesgo y la promoción de los factores de protección, la identificación de las señales de alerta verbales y no verbales y el establecimiento de principios de actuación ante la conducta suicida del alumnado. El documento incluye las actuaciones desde el contexto escolar ante la identificación de ideación suicida o conducta autolesiva y las actuaciones posteriores frente a un caso de suicidio entre el alumnado, así como diversos anexos sobre las pautas para la entrevista inicial con las familias, la realización del informe de derivación, hojas de registros, ejemplos de actividades, etc.

Se puede descargar la guía en el siguiente enlace:

Prevención del suicidio desde los centros educativos

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS