Guía para impulsar la prevención de agresiones machistas durante las fiestas

28 Jul 2022

“Las fiestas son un espacio para todas las personas, de todas las edades y condiciones y hay que garantizar que todas las disfruten en igualdad y sin violencia. Una agresión siempre es responsabilidad de quien la ejerce.

El alcohol o las drogas desinhiben conductas, no las crean. No es una justificación para agredir el haber consumido alcohol o drogas. Las fiestas son un espacio para generar nuevas relaciones, bienvenidas sean, pero toda relación debe ser deseada mutuamente.”

Estas son algunas de las ideas clave recogidas en una guía publicada por el Instituto Vasco de la Mujer-EMAKUNDE, a través de la cual se ofrece a quienes organizan las fiestas de las distintas localidades una serie de pautas para impulsar y/o reforzar procesos que contribuyan a disfrutar de unas fiestas libres de agresiones machistas y a prevenir y dar respuesta eficaz a este tipo de conductas en estos contextos.  

Foto: vishnu r nair Fuente: pexels Fecha descarga: 31/05/2022

La guía está enmarcada dentro del programa de prevención de la violencia sexista entre la juventud Beldur Barik, un programa impulsado por Emakunde, en colaboración con las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y EUDEL -a través de Berdinsarea, red de municipios vascos por la igualdad y contra la violencia-, que está en constante transformación y crecimiento y que va adaptándose a las necesidades de las personas e instituciones que participan en él.

Tal y como indica el texto, a través de Beldur Barik, las instituciones que lo impulsan pretenden reforzar el empoderamiento en las chicas y trabajar con los chicos en la prevención de comportamientos sexistas, animándolos a tomar un papel activo contra las agresiones sexistas, implicando, a su vez, a toda la ciudadanía en la prevención de la violencia machista contra las mujeres.

Teniendo en cuenta la importancia de la implicación de toda la población y, principalmente, de las instituciones en pro de este objetivo, el documento propone a los ayuntamientos, a las comisiones de fiestas y a toda la población que programa actos festivos, una metodología y unos objetivos que pueden ayudar a inspirar la organización de unas fiestas que prevengan las agresiones machistas.

A lo largo de sus páginas incluye consejos para dinamizar las reuniones de trabajo para preparar las fiestas, así como recomendaciones para formar sobre las agresiones machistas en el marco de la comisión de fiestas (enseñando a identificarlas, prevenirlas y atenderlas con el personal técnico del ayuntamiento y con las asociaciones y personas participantes en dicha comisión) y pautas para la creación de un protocolo de atención de las agresiones machistas que puedan ocurrir y un protocolo de respuesta pública ante ellas.

Se puede acceder a la guía desde la página Web de EKAMUNDE o bien directamente aquí:

GUÍA para impulsar procesos locales de prevención de la violencia machista contra las mujeres durante las fiestas 2022 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS