XXIX Edición del Premio de Psicología «Rafael Burgaleta»

9 Jun 2022

COP Madrid

El jurado de la XXIX edición del Premio de Psicología «Rafael Burgaleta» ha decidido otorgar los siguientes premios:

Premio Área de Psicología Clínica

Diego Fernández Regueras, Alba Luque González, Ana Calero Elvira y M.ª Cristina Guerrero Escagedo, por el trabajo «Efectos de la Supervisión Clínica en el Cumplimiento de las Pautas de Supervisión en Terapeutas Noveles».

La supervisión clínica es un procedimiento para la formación de los psicólogos sanitarios basado en la tutela de profesionales más expertos, que proporcionan pautas de actuación. 

El objetivo de este trabajo es el estudio, mediante metodología observacional, del cumplimiento de las pautas, estudiando variables probablemente relacionadas según la literatura científica, como el método de supervisión, la confianza de los terapeutas con la supervisión y la experiencia de los supervisados. 

Participaron seis terapeutas noveles, siete supervisores y 31 usuarios, todos ellos de la Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (CPA-UAM). Se utilizaron 40 sesiones de supervisión y 80 sesiones de terapia (las dos sesiones de terapia que siguieron a cada sesión de supervisión), obteniéndose un total de 601 pautas. 

Foto: Alba Luque, Ana Calero, Cristina Guerrero y Diego Fernández

El método de supervisión más común fue la discusión de casos. Un mayor cumplimiento de las pautas se asoció con la confianza en la supervisión y con sus métodos. No se encontraron relaciones entre el cumplimiento de las pautas, por un lado, y los métodos de supervisión, la confianza de los terapeutas para hacer preguntas a sus supervisores, ni entre la experiencia de los supervisados, por el otro. El predominio de la discusión de casos puede deberse a la facilidad de aplicación de este método y a las limitaciones de tiempo que pueden existir en muchos centros para realizar la supervisión. La confianza de los terapeutas con la supervisión no ha sido descrita específicamente en la literatura, por lo que las diferencias en el cumplimiento de las pautas obtenidas entre sus fuentes pueden ser de interés científico para futuros planteamientos. Los resultados de este estudio abren la puerta a la elaboración, en el futuro, de una guía de actuación para los supervisores, que les ayude en su trabajo, que actualmente suele basarse en su experiencia clínica.

Premio Otras Áreas de Psicología

Clara González Sanguino y Manuel Muñoz López, por el trabajo «Estigma implícito y explícito de la Salud Mental. Evaluación del estigma social e internalizado mediante un test de asociación implícita».

Foto: Clara González y Manuel Muñoz

El objetivo de la presente investigación es estudiar el estigma implícito, social e internalizado, asociado a los problemas de salud mental en castellano, analizando su relación con otras medidas explícitas. Para ello se desarrolla un Test de Asociación Implicíta (IAT) que evalúa el estigma social en una muestra de población general y estudiantes (Estudio I), así como otro centrado en el estigma internalizado implícito en una muestra clínica de personas con diversos problemas de salud mental (Estudio II).

Se desarrollaron ambas pruebas con éxito, encontrando estigma implícito tanto social como internalizado. En ambos estudios el estigma implícito mantuvo una relación independiente con el explícito. 

En el Estudio II se encuentran diferencias en el estigma internalizado en las personas con trastornos mentales graves, desarrollando un modelo predictivo para toda la muestra, donde se subraya el peso de variables novedosas como la sintomatología, hablar sobre los problemas de salud mental, el ambiente físico o rasgos de personalidad.

Los resultados obtenidos apoyan los planteamientos que defienden la existencia de dos sistemas de procesamiento en relación al estigma: uno directo que refleja el conocimiento explícito, y otro implícito, al que se accede mediante medidas indirectas, donde más investigación se considera necesaria. 

Por otro lado, se subraya la importancia e impacto del estigma internalizado en los distintos problemas psicológicos, debiendo prestar una mayor atención a ciertas variables clínicas y psicosociales en la investigación y programas de intervención contra el estigma.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS