Guía rápida para personas refugiadas sobre los derechos LGTBI en España

9 Dic 2022

España es, según todos los indicadores internacionales, uno de los países más protectores de las personas LGTBI de Europa y el mundo. Además, la sociedad española presenta algunos de los mayores niveles de apoyo a las personas LGTBI de todo el mundo. Ambos factores han convertido a España en destino de muchas personas LGTBI que huyen de la persecución y la violencia en sus países de origen.

Con esta introducción, se presenta la Guía rápida para personas refugiadas sobre los derechos LGTBI en España, un documento publicado por la Dirección General de Diversidad Sexual y derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad, a través del cual se pretende ayudar a las personas refugiadas LGTBI que están viviendo en nuestro país a conocer cuáles son sus derechos y a qué recursos pueden acceder.

La guía rechaza tajantemente cualquier discriminación o violencia motivadas en la orientación sexual, la identidad o expresión de género o las características sexuales, señalando la existencia de medidas y recursos en España para avanzar hacia una igualdad real y efectiva.

A lo largo de sus páginas recoge múltiples orientaciones y pautas, tales como, aquellas orientadas a obtener la protección internacional de España, así como la protección temporal (procedimiento excepcional para garantizar una protección inmediata y temporal a las personas de nacionalidad ucraniana y otras que se han visto directamente afectadas por el conflicto armado en Ucrania), o garantizar el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria a las personas en situación irregular.  

Foto: Imagen de la Guía rápida para personas refugiadas sobre los derechos LGTBI en España

Asimismo, se brinda una serie de recursos, entre ellos, recursos de asesoramiento por discriminación por ser LGTBI, ante delitos de odio y en riesgo de seguridad personal, en caso de violencia de género, violencia intragénero, ciberacoso, acoso sexual, ser víctima de trata o explotación sexual, etc., y recursos para brindar apoyo emocional.  

Se puede acceder al documento desde la página de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBi o bien directamente aquí:

Guía rápida para personas refugiadas sobre los derechos LGTBI en España 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS