Protocolo para la atención de mujeres gitanas víctimas de violencia de género

2 Nov 2022

Las mujeres gitanas víctimas de violencia de género se enfrentan a una serie de barreras y obstáculos que dificultan la intervención, por lo que los profesionales sanitarios deben conocer las particularidades y necesidades específicas de este colectivo para mejorar la calidad de la atención. Así lo recoge la guía, que lleva por título Mujeres gitanas víctimas de violencia de género. Protocolo para la atención específica, editada por el Instituto Andaluz de la Mujer y cuya autoría pertenece a la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali).

Según se señala en el documento, la carencia de formación especializada, la incompetencia cultural, entendida como la incapacidad para poder trabajar de forma eficaz en contextos interculturales, la carencia de datos estadísticos, la invisibilidad de las mujeres gitanas o las dificultades en el acceso a recursos de ayuda son algunos de los errores comunes que se cometen en la atención a mujeres gitanas víctimas de violencia de género.

El documento ofrece un análisis de la realidad social de las mujeres gitanas y algunos conceptos clave, así como las causas estructurales y factores de riesgo asociados a la violencia de género en mujeres gitanas e indicadores de detección de riesgo. Asimismo, la guía describe los errores y carencias en la atención a víctimas gitanas de violencia de género y define los principios generales de actuación y el modelo de intervención, tanto para la sensibilización y prevención, como para la intervención directa en un caso de violencia de género en este grupo. Además, el documento incluye recomendaciones para incidencia política, aspectos a considerar para la coordinación y revisión del plan de atención específico y otros recursos y direcciones de interés.

Se puede descargar el recurso en la Web de la Junta de Andalucía y en el siguiente enlace:

Mujeres gitanas víctimas de violencia de género. Protocolo para la atención específica

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS