10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio

9 Sep 2022

Continuando con la campaña trienal comenzada en 2021, que lleva por lema “Creando esperanza a través de la acción”, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (International Association for Suicide Prevention; IAPS) conmemora el 10 de septiembre, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

La conducta suicida puede darse en cualquier persona. De forma que una de cada 100 muertes en el mundo se debe a este motivo. Tal y como sugiere la IAPS, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio es una oportunidad de seguir concienciando sobre las dimensiones de este problema y sobre las vías y opciones para frenar su impacto.

 

 

Con este día, la IAPS quiere recordar que nuestras acciones en la prevención del suicidio, grandes o pequeñas, son importantes y que es necesario invertir mayores esfuerzos en esta dirección. Asimismo, la IAPS reconoce que no hay una única aproximación para afrontar el problema del suicidio, puesto que la conducta suicida es un fenómeno complejo y multicausal. Lo único que sabemos es que ciertos factores y eventos pueden aumentar la vulnerabilidad hacia el suicidio y que algunos problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, pueden ser también factores contribuyentes.

Las personas con pensamientos de suicidio a menudo se sienten atrapadas o alejadas de sus amigos y familiares, y la pandemia de COVID-19 ha aumentado estos sentimientos de aislamiento y vulnerabilidad, advierte la IASP. Por este motivo, es importante reforzar los lazos interpersonales y “crear esperanza a través de la acción”, transmitiendo a las personas en riesgo de suicidio que no están solas y que deseamos seguir disfrutando de su presencia.

Para la celebración de este día, la IASP ha lanzado diversos materiales psicoeducativos centrados en diferentes temas, como el suicido y el lugar de trabajo, el suicidio y los medios de comunicación y el suicidio entre las personas mayores, cuyo contenido se reproduce a continuación.

Suicidio y lugar de trabajo:

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Organización Internacional del Trabajo, la mitad de los ciudadanos del mundo mayores de 15 años tienen trabajo, lo que implica que emplean la mayor parte de su tiempo en el lugar de trabajo en vez de en sus hogares. De esta manera, los lugares de trabajo suponen un contexto idóneo para proporcionar estructuras de apoyo a la salud mental de las personas y a su bienestar. Los compañeros de trabajo pueden, además, suponer una importante fuente de apoyo para detectar a personas en riesgo de suicidio. Establecer relaciones de confianza en el entorno laboral puede marcar una diferencia en la prevención del suicidio y en la ayuda hacia la conexión de la persona en riesgo con los servicios especializados.

Los datos evidencian tendencias globales, de forma que los sectores en los que predominan los hombres, como la construcción, la agricultura y la ganadería, la seguridad pública y el personal de primera intervención, la fabricación y el transporte, suelen tener tasas de suicidio muy superiores a las medias nacionales de sus países. Además, las ocupaciones relacionadas con la medicina, como los médicos, los veterinarios, la enfermería y la obstetricia, y los paramédicos, también tienen un riesgo elevado. Por último, las personas que trabajan en los medios de comunicación, el deporte y las profesiones creativas también parecen tener un riesgo elevado de suicidio y de intensidad suicida. Cada vez más, las empresas, los sindicatos y las asociaciones profesionales están tomando medidas para hacer de la prevención del suicidio una prioridad de salud y seguridad para sus trabajadores. Algunos países, como los Estados Unidos, Australia, Canadá y el Reino Unido, tienen incluso normas o guías para la prevención del suicidio en el lugar de trabajo. La mayoría de estas estrategias se centran en un enfoque receptivo, global y sostenido que se integra en la cultura de salud y seguridad de la organización.

Los responsables y directores de los centros de trabajo pueden empezar a elaborar una estrategia de prevención del suicidio en el lugar de trabajo tratando de comprender primero a su personal. Al escuchar a los trabajadores y sus experiencias en torno a la desesperación, la angustia, la búsqueda de ayuda, la prestación de ayuda y el duelo por suicidio, los líderes y las partes interesadas pueden desarrollar iniciativas más sólidas y culturalmente sensibles. Los jefes y responsables de departamentos deben ser líderes comprometidos con el cuidado de la salud mental de sus equipos, demostrando ser dignos de confianza para poder hablar de este tema con sus empleados.

Suicidio y medios de comunicación

Según la IASP, es de sobra conocido que la imagen que los medios de comunicación dan del suicidio y de la prevención del mismo repercute en los demás. La Organización Mundial de la Salud advierte que las iniciativas y colaboraciones con los medios de comunicación y los enfoques basados en la evidencia son esenciales para la prevención del suicidio. Esto se debe a que los informes sensacionalistas de los medios de comunicación sobre los suicidios pueden desencadenar más suicidios, lo que se conoce como el llamado efecto Werther. Se han establecido colaboraciones con los medios de comunicación para evitar las representaciones sensacionalistas de los suicidios individuales, incluidos los de las personas famosas. Es importante destacar que las historias protagonizadas por individuos que han logrado hacer frente a la ideación suicida, o que han superado el duelo por el suicidio, pueden reducir la ideación suicida y potencialmente el suicidio, entre otras personas expuestas a dichos contenidos. Por lo tanto, las noticias de los medios de comunicación sobre individuos que lograron hacer frente al suicidio son esenciales, en el sentido de que pueden poner de relieve las formas de hacer frente a la crisis en la ideación suicida a otras personas en la misma situación.

Las personas que trabajan en los medios de comunicación pueden liderar conversaciones responsables y solidarias en torno al suicidio y, lo que es más importante, también pueden apoyarse mutuamente mediante un diálogo abierto. Con muchas personas afectadas por el suicidio, ya sea directa o indirectamente, hay numerosas historias de superación y curación personal que pueden compartirse y que podrían ayudar a otras personas en graves crisis vitales y afectadas por la ideación suicida y el suicidio.

Suicidio entre las personas mayores

Hay muchos factores de riesgo para el comportamiento suicida en los adultos mayores, aunque el camino hacia el suicidio es único para cada individuo. Estos factores de riesgo incluyen la depresión, la desconexión social y la soledad, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, el impacto negativo en la calidad de vida del deterioro físico y funcional, la percepción de carga, así como los acontecimientos vitales estresantes, como el duelo y la transición a la atención residencial. Sin embargo, el principal factor de riesgo es el sufrimiento psicológico. Los deseos de morir deben ser abordados seriamente por todos los cuidadores, sin dar por sentado que el suicidio es un acto racional en la vejez. Hay que tener en cuenta que las ideaciones suicidas en los adultos mayores no aparecen necesariamente después de un acontecimiento específico, sino que están asociadas a una acumulación de experiencias negativas y difíciles a lo largo de la vida. Las intervenciones de prevención del suicidio podrían trabajar para reducir la discriminación por edad, ya que la interiorización por parte de los adultos mayores de las percepciones negativas sobre el envejecimiento, transmitidas por la sociedad y los medios de comunicación, aumentan los sentimientos de que su vida no importa y ya no vale la pena vivirla. Por lo tanto, se necesitan intervenciones para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, especialmente mediante el desarrollo de habilidades sociales que fomenten contactos humanos significativos.

Al igual que en otros grupos de edad, los adultos mayores necesitan ser útiles a su comunidad y que los demás confíen en ellos, se preocupen por ellos y se interesen por lo que piensan/quieren. Necesitan sentir que son importantes para los demás.

Puedes ver el video promocional de la campaña de este año a continuación:

Más información aquí:

IASP

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS