Claves para la evaluación psicológica en cáncer infantil

23 Sep 2022

“Los avances en el tratamiento del cáncer infantil han incrementado notablemente el tiempo de supervivencia de los pacientes, por lo que los esfuerzos ya no solo se centran en la curación y, por tanto, en la reducción de la mortalidad, sino también en la detección precoz de la enfermedad, así como en la continuidad del tratamiento y la minimización de su toxicidad. Ello ha abierto paso a una visión más integral de la atención que, además de todo lo anterior, incluye otros resultados en la mejora de la salud, tales como la adaptación o el ajuste al curso de la enfermedad y al período posterior, la reducción de secuelas en la salud mental y el aumento del bienestar psicológico”. Así lo explica la guía Atención psicosocial del cáncer pediátrico: evaluación psicosocial, publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la OMS y otras organizaciones.

 

La guía recoge recomendaciones basadas en la evidencia para mejorar la atención a los niños, niñas y adolescentes con cáncer, centrándose en la evaluación previa que debe realizarse antes de iniciar una intervención de apoyo psicológico y social.

La publicación destaca la importancia de identificar los factores de riesgo y de protección tanto del menor como de su familia para diseñar una atención que responda a las necesidades específicas de cada caso. Para ello, hay que tener en cuenta los factores socioeconómicos y culturales, los factores personales y familiares (creencias en torno al diagnóstico y tratamiento, información, comunicación, experiencias previas, dinámica y relaciones familiares, grado de cohesión familiar, etc.) y los factores de la enfermedad y tratamiento (daños neurológicos, duración de la hospitalización, condiciones de hospitalización, etc.).

Se puede descargar ela guía en el siguiente enlace:

Atención psicosocial del cáncer pediátrico: evaluación psicosocial

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