El COP reclama más inversión para la prevención y atención en salud mental

29 Sep 2022

El COP y el CEDDD piden en el Congreso una mayor inversión en salud mental, un refuerzo en la Atención Primaria y una mayor formación a los profesionales

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y Dependencia (CEDDD) y el Consejo General de la Psicología han llevado su preocupación por la situación de la salud mental al Congreso de los Diputados. En una comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo en la que participaron la adjunta a Presidencia de CEDDD, Mar Ugarte, y el vicepresidente del Consejo General de la Psicología (COP), Fernando Chacón, ambas entidades reiteraron su petición de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y solicitaron una mayor inversión en salud mental, entre otros asuntos.

Intervino en primer lugar Mar Ugarte, que arrancó su exposición hablando de la transversalidad de CEDDD, entidad asociativa abierta y sin exclusiones a todas aquellas personas, asociaciones y entidades, empresas e instituciones que trabajan para la defensa, la mejora y la representación de la Discapacidad, la Dependencia y las Personas Mayores. Acto seguido, trasladó la “profunda preocupación e inquietud” de la entidad por la situación que, según dijo, “a través de nuestras entidades de Salud Mental asociadas, nos trasladan que, cada vez más ciudadanos, están sufriendo en el ámbito de la Salud Mental, donde las personas con discapacidad y/o dependencia son uno de los colectivos más vulnerables”.

Ante la misma, planteó la necesidad de aumentar la inversión y la formación de los/as profesionales en el ámbito de la salud mental, así como de reforzarla en Atención Primaria; la urgencia de fomentar un modelo de atención comunitaria y protocolos para cuidar la salud mental en entornos laborales, y reiteró la antigua y recurrente demanda de CEDDD para la puesta en marcha de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

Foto: Momento de la comparecencia del CEDDD y el COP ante la Comisión de Sanidad y Consumo Fuente CEDDD Fecha descarga: 29/09/2022

Tras recordar que la media europea está en 18 psicólogos por cada 100.000 habitantes frente a los seis de España, la adjunta a Presidencia de CEDDD dio paso a la intervención de Fernando Chacón. El vicepresidente del COP reclamó que “la atención y la visibilidad que el Parlamento está prestando a la salud mental, se materialice en acciones concretas, con una plasmación en la práctica y, también, presupuestaria”.

Chacón hizo una radiografía de la Salud Mental en España exponiendo los siguientes datos:

  • El 1,2% de la población española sufre psicosis (400.000-500.000 personas).

  • El 7,2% de los mayores de 75 años padece demencia.

  • El 6,7%, ansiedad.

  • El 4,1%, trastornos depresivos.

  • Según la ENSE de 2017, el 10% de la población está diagnosticada de un problema mental o psicológico.

  • El 27,4% de las pacientes de Atención Primaria presentan problemas psicológicos o mentales.

Al respecto, apuntó que “habría que triplicar el número de profesionales para ponernos al nivel de los países de nuestro entorno” y señaló “las largas listas de espera para ser atendidos en los Centros de Salud Mental y los largos periodos interconsultas” como las consecuencias inmediatas de este déficit. Luego, añadió: “también se echan en falta los recursos comunitarios para la inserción social de los enfermos mentales graves y los programas de apoyo a las familias”. Al respecto, recordó también que España es el primer país del mundo en el índice de consumo por cada 1.000 habitantes de benzodiacepinas, según recoge el informe de 2021 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Fernando Chacón también se sumó, como Mar Ugarte, a la petición de un plan integral para la salud mental que, según el criterio del COP, “debería incluir al menos” programas preventivos dirigidos a la población general y a colectivos especialmente vulnerables que aumenten el nivel de información de la población sobre los trastornos mentales y los recursos disponibles en el SNS; más formación a los profesionales sanitarios y de los sistemas que atienden a colectivos especialmente vulnerables; incrementar los recursos humanos de Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería; aumentar el número de centros especializados en problemáticas o colectivos específicos; conseguir una atención integral de las personas con trastornos mentales en todos los ámbitos: centros gerontológicos, centros sociales y centros educativos; mejorar la asistencia psicológica en las instituciones penitenciarias y en los centros de internamiento de menores infractores y mejorar la prevención de los riesgos laborales psicológicos y sociales.

“Es el momento de invertir en salud mental, y digo invertir, no gastar”. “Numerosos estudios económicos han puesto de manifiesto que la inversión en salud mental es rentable a largo plazo, pero los resultados más importantes serán la mejora de la calidad de vida de estos pacientes, y la reducción de la discapacidad y la dependencia producida por estas causas”, sentenció Fernando Chacón al finalizar su intervención.

Foto: Momento de la comparecencia del CEDDD y el COP ante la Comisión de Sanidad y Consumo Fuente CEDDD Fecha descarga: 29/09/2022

Se puede acceder al video de la comparecencia del CEDDD y el COP ante la Comisión de Sanidad y Consumo aquí:

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS