Jenaro, C. 1, Moreno-Rosset, C. 2 y Antequera, R. 3
(1) Universidad de Salamanca, (2) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y (3) Universidad de Sevilla

La infertilidad es una afección crónica que cada vez afecta a un mayor número de parejas. En España, se estima que entre un 15% y un 18% de las parejas son infértiles incrementándose anualmente su incidencia. A pesar de que cursa sin sintomatología física y que no causa limitaciones funcionales en quienes la padecen, los problemas para tener un hijo de forma natural generan notables alteraciones en distintas áreas vitales (reacciones emocionales intensas, problemas de pareja y en las relaciones sociales, descenso en la autoestima y el autoconcepto, modificaciones en los planes y las expectativas de vida, etc.). Surge así, como un nuevo ámbito de aplicación de la Psicología de la Salud, la Psicología de la Reproducción (Antequera, Jenaro y Moreno-Rosset, 2008; Moreno-Rosset, Antequera, Jenaro y Gómez, 2009) centrada en el estudio y la profundización de los conocimientos sobre las características de las parejas infértiles, el impacto de la infertilidad y de las técnicas de reproducción asistida, las estrategias de adaptación y afrontamiento y las eficacias de las intervenciones psicológicas en este ámbito de aplicación.

En la consecución de estos objetivos juega un papel central la evaluación psicológica y la utilización o desarrollo de instrumentos que nos permitan detectar los principales problemas asociados a la infertilidad, diseñar programas de tratamiento específicos y valorar su eficacia. Hasta el momento, se han desarrollado tanto en nuestro medio cultural como fuera de nuestras fronteras, cuestionarios destinados a la evaluación del estrés asociado a la infertilidad, las consecuencias emocionales, la adaptación, aspectos específicos como el locus de control para la infertilidad o instrumentos multidimensionales (un resumen de los mismos se puede consultar en el artículo de Jenaro, Moreno-Rosset, Antequera y Flores, 2008).

 

En general, tanto los objetivos de los estudios como de la mayor parte de los instrumentos creados, acentúan la infertilidad como un problema y enfatizan las repercusiones psicológicas negativas. Por contrapartida, los avances en el estudio de los recursos y fortalezas que pueden ayudar a los sujetos a incrementar su bienestar psicológico han sido claramente menos numerosos. Es ésta la orientación que ha guiado la creación del Cuestionario de Desajuste Emocional y Recursos Adaptativos en Infertilidad (Moreno-Rosset, Antequera y Jenaro, 2008).

Utilizamos el término "desajuste emocional" para referirnos a las posibles alteraciones que pueden presentarse a nivel emocional, fruto de la necesidad de hacer frente a un hecho estresante, que no reúnen las características ni los criterios necesarios para poder ser considerados trastornos psicopatológicos. Por el contrario, este desajuste puede constituir la fase inicial de un proceso normal de adaptación.

Por su parte, con el término "recurso adaptativo" hacemos referencia al conjunto de disposiciones tanto internas y estables (como los rasgos de personalidad) como externas y modificables (como el apoyo social), que permiten afrontar con éxito las situaciones y mantener o recuperar, en las distintas áreas vitales, el nivel de funcionamiento previo a la aparición del acontecimiento estresante.

El cuestionario consta tan sólo de 48 ítems, lo que lo convierte en un instrumento rápido y fácil de utilizar, 26 de los cuales corresponden a la escala de desajuste emocional y los otros 22 a los recursos adaptativos (distribuidos en recursos personales e interpersonales). El índice de consistencia interna de la escala mediante el procedimiento alfa de Cronbach, es de 0,85, lo que avala la fiabilidad de la escala considerada globalmente. Los cuatro factores que la integran explican el 56% de la varianza con valores propios comprendidos entre 2,74 y 1,01 y pesos de los ítems en cada factor entre 0.54 y 0.87 e índices de consistencia interna para las subescalas entre 0.23 y 0.90 (Moreno-Rosset, Antequera y Jenaro, 2009).

Para la creación y validación del cuestionario se han utilizado diversas muestras de parejas con problemas de infertilidad (tanto hombres como mujeres, cada uno con baremos independientes), cuyo número supera los 500 sujetos.

Entre los indicadores de su validez convergente, hay que destacar las elevadas correlaciones positivas entre la escala de recursos adaptativos y las estrategias de afrontamiento activas, así como las correlaciones negativas con las estrategias de tipo evitativo (valoradas a través del Cuestionario de formas de afrontamiento de acontecimientos estresantes de Rodríguez-Marín, Terol, López-Roig y Pastor, 1992), y las correlaciones presentadas entre la escala de desajuste emocional y todos y cada uno de los factores y los indicadores de sufrimiento psíquico y psicosomático global y de intensidad somática del SCL-90-R (Moreno-Rosset, Ávila, Jenaro, Flores y Antequera, 2008).

El DERA está destinado a valorar los recursos adaptativos de los que disponen las parejas infértiles y como cribaje de alteraciones emocionales, por lo que a quienes presenten puntuaciones elevadas se les debería realizar una valoración clínica más detallada y profunda. Además constituye una ayuda adicional para el diseño de las intervenciones psicológicas al mostrar las debilidades y fortalezas de cada sujeto por separado y de la pareja en su conjunto.

Aunque, como decíamos, la muestra de parejas infértiles es lo suficientemente representativa, en la actualidad estamos ampliándola para incluir a parejas que se encuentran en distintas fases del proceso de tratamiento y que procedan también de instituciones y clínicas privadas (lo que diversifica las variables sociodemográficas). Igualmente, y dado que por su composición y fundamento teórico puede ser aplicado a otras enfermedades crónicas, estamos incluyendo a sujetos afectos por otras patologías (como problemas de fibromialgia u oncológicos).

El estudio original en el que se basa este artículo puede encontrarse en la revista Psicothema: Moreno Rosset C, Antequera R, Jenaro C (2009). Validación del Cuestionario de Desajuste Emocional y Recursos Adaptativos en Infertilidad (DERA). Psicothema, 21(1), 118-123.

Referencias:

Jenaro, C., Moreno-Rosset, C., Antequera, R. y Flores, N. (2008). La evaluación psicológica en infertilidad: El DERA una prueba creada en España. Papeles del Psicólogo. Revista del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Volumen monográfico sobre Infertilidad y Psicología de la Reproducción, nº. 29 (2), 176-185.

Moreno-Rosset, C., Antequera, R. y Jenaro, C. (2008). DERA. Cuestionario de Desajuste Emocional y Recursos Adaptativos en infertilidad. Manual.50 páginas. XII Premio TEA Ediciones. 2007. Madrid: TEA Ediciones, S. A.

Moreno-Rosset, C., Antequera, R., Jenaro, C. y Gómez, Y. (2009). La Psicología de la Reproducción: la necesidad del psicólogo en las unidades de reproducción humana. Clínica y Salud,  (en prensa).

Moreno-Rosset, C., Ávila, A., Jenaro, C., Flores, N. y Antequera, R. (2008). "Utilización del DERA en la evaluación de correlatos emocionales de la infertilidad" (Comunicación presentada en el Simposio sobre "Ansiedad y estrés en infertilidad" del VII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), Benidorm (Alicante), septiembre 2008. Actas de Congreso, pág. 146.

Sobre las autoras:

Cristina Jenaro Río es Doctora en Psicología y Profesora Titular de Universidad del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Salamanca. Es investigadora del INICO (Instituto Universitario de Integración en la Comunidad) de la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación se centran en la Psicología de la Salud, Psicología de la Reproducción, Personas con discapacidad, orientación, transición y empleo, calidad de vida y calidad de vida laboral.

Carmen Moreno Rosset es Doctora en Psicología y Profesora Titular de Universidad del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Sus líneas de investigación se centran la Evaluación y tratamientos psicológicos en el entorno de la familia, con especial referencia a los temas relativos a la infancia y a las nuevas vías para la reproducción humana a través de las técnicas de reproducción asistida (Psicología de la Reproducción).

Rosario Antequera Jurado es Doctora en Psicología y Profesora Titular de Universidad del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Sevilla. Sus líneas de investigación se centran en la evaluación y el tratamiento psicológico en los ámbitos de la Psicología de la Salud, la Psicogerontología y la Psicología de la Reproducción.

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