Guía para la detección y acompañamiento de mujeres mayores víctimas de violencia de género

24 Mar 2023

¿Qué impacto tiene la violencia de género en las mujeres mayores? ¿Cómo se ejerce y cuáles son los factores de riesgo que pueden dificultar que estas mujeres pidan ayuda? ¿Cómo identificar a las mujeres mayores en riesgo de este tipo de violencia? ¿Qué medidas se pueden adoptar? Estas son algunas de las cuestiones a las que da respuesta la Guía para la detección y acompañamiento de la violencia machista contra las mujeres mayores en las relaciones de pareja y/o expareja.

La publicación, editada por EDE Fundazioa y cuya autoría corresponde a EDE Suspergintza Intervención Social, aborda este complejo fenómeno que requiere una mayor atención por parte de todos los agentes implicados, debido a la situación de especial vulnerabilidad de este grupo de mujeres.

El documento se estructura en diferentes bloques, donde se ofrece una introducción, el marco teórico para comprender la violencia machista contra las mujeres mayores, tanto en las relaciones de pareja como de expareja, las claves y recomendaciones prácticas en relación a la detección y el acompañamiento en los primeros momentos, así como las posibles situaciones de riesgo que se pueden dar, las recomendaciones para el autocuidado de los propios profesionales o agentes que están en contacto directo con las mujeres en riesgo.

Se trata de un recurso de utilidad para los profesionales, técnicos, voluntarios/as y otros agentes que desarrollan labores con personas mayores en los diferentes dispositivos disponibles, de forma que pueda servir para ayudar a la detección de las mujeres en riesgo y guiar los primeros pasos de la actuación.

Se puede acceder a la guía en la propia Web de EDE Fundazioa y a través del siguiente enlace:

Guía para la detección y acompañamiento de la violencia machista contra las mujeres mayores en las relaciones de pareja y/o expareja

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS