Recomendaciones para manejar el miedo a las recaídas en pacientes de cáncer

14 Dic 2022

Cada persona siente y vive el miedo a las recaídas de forma diferente. Pero para conocer y regular la intensidad del miedo que sentimos es muy importante, en primer lugar, identificar cómo es y describirlo.

Así lo afirma la Asociación Española contra el Cáncer en una guía a través de la cual aborda el miedo a las recaídas en personas que han finalizado el tratamiento de cáncer y recoge una serie de recomendaciones orientadas a desarrollar herramientas emocionales para ayudarlas a superar este miedo.

Tal y como señala la AECC, un diagnóstico de cáncer supone una ruptura vital, un cambio en todo lo que hasta el momento se consideraba cotidiano. A partir de ahí, el día a día de la persona diagnosticada viene marcado por las citas médicas, los tratamientos y la incertidumbre de cómo irá todo, y esto es algo que sienten tanto desde las pruebas diagnósticas, como una vez finalizado el tratamiento e incluso durante las revisiones posteriores. Estas revisiones generan un elevado nivel de miedo, inseguridad y malestar, al ser un recordatorio de todo el proceso y generar el temor de que, en una de ellas, les avisen de que la enfermedad ha reaparecido.

Foto: ivan samkov Fuente: pexels Fecha descarga: 28/10/2022

La guía, diseñada en formato interactivo, profundiza en aquellas situaciones en las que la persona se siente incapaz de hacer planes más allá de las fechas de las revisiones médicas, girando su vida en torno a esa cita y al miedo que le produce acudir a ella. A este respecto, recoge una serie de pautas orientadas a identificar este miedo (dando respuesta a una serie de preguntas para saber cuándo y cómo se siente), a enfocarse en el “aquí y ahora” (sustitución de pensamientos y distracción), a planificar el día a día incluyendo actividades gratificantes y a practicar la relajación y la respiración (incluyendo audios para llevarlas a cabo).

Se puede acceder al recurso desde la página Web de la AECC o bien directamente aquí:

miedo_recaida (contraelcancer.es)

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS