RECLAMAN PSICÓLOGOS PARA LAS UNIDADES DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

20 Mar 2009

El pasado 11 de marzo, se presentó en una rueda de prensa en Madrid, un manual para ayudar a las parejas con problemas de fertilidad, titulado: «La importancia de los aspectos emocionales en los tratamientos de reproducción asistida». El manual, que ha sido elaborado por la Unidad de Fertilidad Merck Serono y el Grupo de Interés de Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), está dirigido a las parejas que presentan dificultades de embarazo, con el objetivo de proporcionarles información sobre el proceso y concienciarles acerca de la importancia de las variables psicológicas para el éxito del tratamiento.

 

Una de cada seis parejas españolas tiene problemas de infertilidad, lo que sitúa a España en el tercer puesto dentro de los países europeos en tratamientos de reproducción asistida. A modo de ejemplo, en el año 2006 se trataron en España alrededor de 80.000 casos de infertilidad, lo que supuso que un 2% de los nacimientos fueran fruto de técnicas de reproducción asistida (es decir, un 0,4% más respecto al año anterior).

Según los datos proporcionados por la SEF, el promedio de éxito de los programas de fertilidad se alcanza, en un 70% de los casos, tras un año de tratamiento, pero la realidad es que la mitad de las parejas (es decir, entre el 40 y el 60%) abandona de manera prematura los programas de reproducción asistida debido a la sobrecarga y al estrés psicológico que suponen dichos procesos, caracterizados por una sucesión de intentos fallidos. Más específicamente, el 62,4% de las parejas deja el tratamiento después del tercer ciclo, a pesar de que estadísticamente la probabilidad de concepción mejora después de múltiples exposiciones a distintos métodos. Algunas de las razones que alegan las parejas para dichos abandonos son el sentimiento de frustración al sentir que ya han hecho todo lo posible (66% de los casos de abandono), así como la propia percepción de incapacidad para afrontar otro ciclo después del fallo de los anteriores (42%).

Para Vicenta Giménez, coordinadora del Grupo de Interés de Psicología de la SEF, «la infertilidad desestabiliza el equilibrio emocional y de pareja», ya que da lugar a problemas como falta de autoestima, culpa, depresión, ansiedad o aislamiento social, que afectan a ambos miembros de la relación. Las mujeres, aunque son más resistentes al dolor, tienden a sufrir frustración, impotencia y tristeza con mayor frecuencia. Además, experimentan mayores niveles de ansiedad, tanto en el momento del diagnóstico como durante el tratamiento. A medida que los intentos fallidos de embarazo se suceden pueden generar evitación social, sobre todo, hacia amigas o familiares embarazadas o con hijos pequeños. Por su parte, los hombres se muestran más reticentes a expresar en público sus dificultades de fertilidad y tienden a sentirse inseguros y a generar problemas de autoestima, ya que piensan erróneamente que se pone «en tela de juicio su virilidad» o su capacidad sexual.

No obstante, de acuerdo a la experta, éstas no son las únicas consecuencias de las dificultades de fertilidad, sino que «el estrés puede contribuir a la infertilidad en sí misma, ya que produce alteración de las hormonas responsables de la fertilidad, disminuyendo, tanto la capacidad reproductiva femenina, como la calidad seminal».

Por estos motivos, los expertos consideran fundamental el abordaje psicológico con estos pacientes para reducir la sobrecarga psicológica a la que se encuentran sometidos. Para los especialistas, todos los centros deberían contar con un psicólogo especializado debido a que, tal y como muestra la evidencia científica al respecto, el apoyo psicológico puede beneficiar al 86% de las parejas que inicialmente no lo demandan y a un 96% de las que sí lo solicitan. Además, el tratamiento psicológico ha demostrado ser beneficioso respecto a la tasa de abandono de los programas de reproducción asistida ya que, según los diferentes estudios, tan sólo el 5,7% de las parejas que participan en estos programas deja el tratamiento frente al 37,5% de las parejas que no reciben este tipo de apoyo.

Los expertos también inciden en la importancia del apoyo social que rodea a la pareja. La posibilidad de compartir sus dificultades y preocupaciones con el entorno cercano y así recibir el apoyo de amigos y familiares, les ayuda de manera positiva a hacer frente al estrés, aumentando su bienestar emocional.

El manual, que contará con una tirada inicial de 1.000 ejemplares, se distribuirá gratuitamente en las unidades de reproducción, tanto públicas como privadas, existentes en todo el territorio español. Además la SEF tiene previsto hacer una campaña de sensibilización dirigida a médicos de cabecera y ginecólogos para mejorar la calidad de la atención que se presta a estas parejas, así como impartir cursos de formación a diferentes grupos de profesionales, de tal manera que se den a conocer las dificultades psicológicas que se pueden presentar en estos grupos de pacientes.

Fuente:
Europa Press

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS