EL COP LAS PALMAS IMPARTE UN CURSO PARA DEJAR “FUERA DE JUEGO LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE”

27 Mar 2009

COP Las Palmas

Analizar los factores de riesgo que pueden llevar a actitudes violentas en el entorno deportivo, reconocer los diferentes tipos de comportamientos violentos y buscar alternativas a la agresión, todo ello orientado al fomento de la deportividad, son algunos de los aspectos que se pusieron sobre la mesa en el curso «Estrategias psicológicas para dejar fuera de juego a la violencia en el deporte», organizado conjuntamente por el Colegio de Psicólogos de Las Palmas y la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

El curso, que se desarrolló los pasados días 12 y 13, fue impartido por Enrique Cantón Chirivella, profesor de la Universidad de Valencia y coordinador general del área de Psicólogos del Deporte del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España (COP).

La iniciativa estaba orientada en implicar a todos los estamentos, desde los padres a los profesores y entrenadores deportivos, pasando por los árbitros, en el trabajo de erradicar la violencia en el deporte como fórmula para conseguir eliminarla en el conjunto de las relaciones sociales.

«Eliminar la violencia en el deporte es posible, pero para ello hay que aplicar reglas claras; no es posible entender, ni debemos aceptar, que una infracción al reglamento de cualquier actividad deportiva se sancione de una u otra manera dependiendo del nivel de la competición, e incluso del momento del partido que se está jugando», según puso de manifiesto Enrique Cantón.


De izquierda a derecha, Antonio Pérez, representante del Cabildo de Gran Canaria; Francisco Javier Sánchez, decano del COP Las Palmas; y Enrique Cantón Chirivella, coordinador general del área de Psicólogos del Deporte del COP, durante la presentación del curso.

Para Cantón, la violencia no es un fenómeno ajeno a la vida cotidiana de cualquiera de nosotros, «hasta el punto en que debemos decir que es una falacia afirmar que quienes hacen deporte se vuelven más sociales», por lo que el trabajo para conseguir desmitificar la violencia en el ámbito deportivo debe abordarse desde todos los frentes, «empezando por el familiar y terminando por las altas instancias políticas que dirigen las actividades de fomento del deporte».

A juicio de Enrique Cantón, «hay que enseñar, incluso a los más pequeños, que existen métodos alternativos a la violencia de cara a la resolución de los conflictos, y que esos métodos se pueden aprender. Hay que desmitificar los resultados que se consiguen siendo violento».

Como experto en el área de Psicología del Deporte, Cantón manifestó no entender el porqué no se aplica la reglamentación deportiva con la misma rigurosidad en todos los momentos, «ya que con ello mandamos mensajes difíciles de entender: una vez está bien actuar de una manera y en otra ocasión no lo está».

Por último, Enrique Cantón hizo un llamamiento para que, «cuanto menor sea la edad de los deportistas con los que se trabaja, mayor sea la cualificación de los técnicos que les atienden; al igual que tienen que saber cómo calentar los músculos para que no existan lesiones, dichos técnicos deberían tener también conocimientos claros de reglamentación deportiva, para hacerla cumplir desde los niveles más elementales, y de Psicología para ser capaces de reconducir situaciones que pueden derivar en un incremento de la tendencia hacia la violencia, y que hay que cortar de raíz desde el principio».

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS