SE ABRE UNA OFICINA PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN MADRID, DONDE SE PODRÁ RECIBIR APOYO PSICOLÓGICO

1 Abr 2009

El pasado 18 de marzo, la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), en coordinación con la ONG Psicólogos Sin Fronteras (PSF), abrió la Oficina para Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura en Madrid. Esta oficina tiene el objetivo de coordinar la ayuda que las víctimas del franquismo puedan necesitar, como por ejemplo orientación psicológica o jurídica, y, para ello, cuenta con un grupo de profesionales de diferentes disciplinas.

Un psicólogo del grupo Psicología y Memoria, grupo que pertenece a la ONG PSF y avalado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM), desarrollará las funciones de orientación y apoyo psicológico a las víctimas. Este grupo tiene ya una larga experiencia en el trabajo con las víctimas de la guerra civil, puesto que nació con el propósito de apoyar e impulsar el movimiento de recuperación de la memoria desde una perspectiva psicosocial. Es decir, entre sus labores principales estaría la del acompañamiento y apoyo en todo el proceso de búsqueda y exhumación de los desaparecidos durante la guerra y la dictadura, contribuyendo así a la elaboración del duelo de sus familiares. Asimismo, también desarrollan labores de formación, concienciación e investigación sobre todo lo relacionado con el proceso de recuperación de la memoria histórica, pero también analizan los factores de resiliencia o fortaleza psicológica en las personas que sobrevivieron a dicha experiencia.

La oficina se encuentra en la calle Francisco Madariaga, 30 (metro Pueblo Nuevo) y estará abierta todos los miércoles de 18 a 21 horas. Puede contactarse con ellos por teléfono (91 2335851) o por correo electrónico (memoria36@hotmail.com).

Sin duda, disponer de un espacio físico concreto a donde las víctimas de la guerra civil puedan acudir para recibir la ayuda que requieran en función de sus necesidades facilitará enormemente la coordinación entre los diferentes profesionales para dispensar los apoyos que requieran.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS