CASI EL 20% DE LOS MADRILEÑOS PRESENTAN PROBLEMAS PSICOLÓGICOS: ESTUDIO ESCM´06

21 Abr 2009

Recientemente, se acaban de publicar los resultados del estado de salud general de los habitantes de la ciudad de Madrid, Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid 2006 (ESCM´06). Este estudio, que puede consultarse en la Web de salud del Ayuntamiento de Madrid (http://www.madridsalud.es/), tiene el objetivo de conocer cuál es el estado de salud de la población general, así como analizar los factores de riesgo y de protección que presentan sus habitantes para detectar las principales necesidades de salud de la población madrileña y, así, poder diseñar un Plan Estratégico de Salud para promover la salud y prevenir enfermedades.

En relación a la salud mental, los resultados que arroja este estudio son en cierto sentido alarmantes, puesto que 1 de cada 5 personas de Madrid tiene un problema psicológico, excluyendo los de tipo psicótico, lo cual equivale a que más de 400.000 madrileños presentan un diagnóstico de trastorno de ansiedad o de depresión, siendo la prevalencia bastante mayor en las mujeres o en las clases más desfavorecidas. Este hecho tiene aún mayor importancia si se tiene en cuenta que Madrid es la ciudad de España con un mayor riesgo de incidencia de este tipo de problemas psicológicos (19,2%), muy por encima de la media nacional (6%), y de otras comunidades como Castilla la Mancha (7%) o ciudades como Barcelona (13%).

De este modo, los problemas psicológicos como los trastornos de ansiedad o del estado de ánimo, se convierten en uno de los problemas de salud más importantes y a los que el sistema sanitario de la ciudad de Madrid habría de dar respuesta inmediata. Estos datos concuerdan con los ofrecidos por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que estima que aproximadamente el 20-25% de los motivos de consulta atendidos por los médicos de familia se deben a problemas de ansiedad y depresión.

Otro dato relevante del estudio ESCM´06 es el elevado consumo de fármacos para manejar estas dolencias por parte de los madrileños, así como un uso excesivo de los recursos sanitarios. En concreto, Pedro Calvo –Delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid-, en la presentación de dicho estudio, reconoció que un 14,3% de los españoles consume psicofármacos de manera habitual, porcentaje algo más elevado en la ciudad de Madrid (15,5%). Este hecho supone una tremenda paradoja, puesto que, por un lado, incrementa el gasto sanitario, y, por otro lado, existen otras alternativas de tratamiento, en concreto, la terapia cognitivo-conductual, que han demostrado ser igual o más eficaces para el abordaje de los problemas de ansiedad y depresión, tal y como se recoge en los manuales de la NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) o las Guías de Práctica Clínica (GPC) del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En este sentido, se plantea un importante dilema, puesto que los centros de Atención Primaria no disponen de los profesionales preparados para ello: los psicólogos. No puede negarse que los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo se encuentran entre los principales problemas de salud a los que se enfrentan los países más desarrollados. En este sentido, Reino Unido ha sido pionero en desarrollar un ambicioso programa, Improving Access to Psychological Therapies (IAPT), cuyo objetivo es el facilitar a la población general el acceso a tratamiento psicológico en la sanidad pública y, para ello, está incorporando a psicólogos a los centros de Atención Primaria a lo largo de los próximos años. Si la Administración considera que los problemas psicológicos constituyen un reto prioritario para el sistema sanitario, quizá deberían tomarse medidas eficaces en la línea de la propuesta del Reino Unido, tal y como se viene defendiendo por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS