“EL ESTRÉS Y … EL ARTE DE AMARGARTE LA VIDA”: NUEVA GUÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

21 Abr 2009

El Instituto de Salud Pública de Madrid, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, ha editado recientemente una nueva guía: El estrés y… el arte de amargarte la vida, que se repartirá en algunos de los centros de Atención Primaria. Miguel Costa, Zulema Aguado e Itziar Cestona son los autores de esta guía, quienes trabajan en el Centro de Promoción de Hábitos Saludables del Ayuntamiento de Madrid.

La guía constituye un excelente instrumento que de una manera amena y a través de sencillos cuentos o metáforas ilustrativas, pero fundamentándose en el conocimiento científico, explica qué es el estrés, cuál es su función y cuándo puede convertirse en un problema. Así mismo, ofrece una serie de pautas para manejar el estrés que interfiere en el propio funcionamiento.

Éste es un valioso material que, no sólo puede ser útil para aquellas personas que sufren estrés o presentan problemas de ansiedad o bajo estado de ánimo, sino también puede constituir una excelente ayuda para los profesionales que trabajan con personas que tienen este tipo de problemas o, como punto de partida para el desarrollo de programas de educación para la salud, promoción de la salud y prevención de enfermedades. La guía completa puede descargarse en la página Web de salud del Ayuntamiento de Madrid (http://www.madridsalud.es/).

En relación a ello, el Ayuntamiento de Madrid viene desarrollando desde 2005 dos programas de intervención en grupo de tipo gratuito. Uno para aprender a manejar el estrés y la ansiedad, Programa de Gestión del Estrés y la Ansiedad (GESA); y, otro para prevenir la aparición de problemas relacionados con la emociones negativas, Grupos de Entrenamiento en Relajación Creativa y Habilidades Emocionales (GERCHE). La información sobre estos programas puede obtenerse en cualquiera de los Centros de Madrid Salud (CMS).

Iniciativas de este tipo tienen un enorme valor, especialmente si se tienen en cuenta el Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid – ESCM´06, recientemente presentado. Uno de los resultados más alarmantes, ha sido la elevada prevalencia de ciertos trastornos psicológicos, en concreto problemas de ansiedad y de depresión, puesto que su incidencia asciende a un 19,2%, lo cual equivale a más de 400.000 madrileños afectados por este tipo de problemática. En consecuencia, la propia Administración reconoce que los trastornos psicológicos son un problema prioritario para la salud madrileña, al que hay que dar respuesta. Muchas de estas personas acuden a su médico de Atención Primaria, alrededor del 20-25% de las consultas atendidas se deben a este problema. La evidencia empírica establece que el tratamiento cognitivo-conductual es de los más eficaces para la intervención sobre estos problemas, tal y como recomienda en sus manuales la NICE. Sin embargo, la mayoría de estas personas recibe un tratamiento farmacológico (15,5%), cuando no es la alternativa terapéutica más adecuada, así como supone un importante gasto farmacéutico. Probablemente, sería bastante positivo seguir el ejemplo británico que, a través de un programa pionero, Improving Access to Psychological Therapies (IAPT), está incorporando psicólogos a los centros de Atención Primaria para facilitar a la población general el acceso a tratamiento psicológico en la sanidad pública.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS