LA CAIXA PONE EN MARCHA LOS EQUIPOS DE APOYO PSICOSOCIAL A ENFERMOS TERMINALES, EN COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DE SANIDAD

22 Abr 2009

La Obra Social La Caixa ha puesto en marcha un programa para la atención integral de enfermos terminales y sus familiares. El programa se ha desarrollado en colaboración con el Ministerio de Sanidad (enmarcándose dentro de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud) y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está interesada en adoptarlo como modelo organizativo y en traducirlo a más de veinte idiomas.

Se calcula que en España fallecen anualmente 384.000 personas, de las cuales 300.000 se deben a causa de un enfermedad crónica progresiva (100.000 por diferentes tipos de cáncer y 200.000 por otras enfermedades degenerativas). De estas personas que presentan una enfermedad en fase avanzada, la mitad no llegan a recibir la atención psicosocial que requieren, por lo que se calcula que alrededor de 150.000 enfermos al año necesitan atención especializada en cuidados paliativos (en concreto, un 60% de los enfermos de cáncer y entre el 30 y 60% de los afectados por enfermedades crónicas progresivas).

Tal y como aparece recogido en la nota de prensa de La Caixa, el Presidente de La Caixa y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, señaló que «recibir una atención digna en momentos tan dolorosos es fundamental, no sólo desde una perspectiva sanitaria sino también desde la dimensión humana de la persona». Además, los familiares cercanos también suelen requerir atención psicosocial, tanto para adaptarse al proceso de la enfermedad, como para mejorar los cuidados que prestan a la persona afectada y evitar los procesos de duelo complicado.

El programa presentado por La Caixa cuenta con un presupuesto de seis millones de euros y pretende que unas 26.000 personas afectadas y sus familias se beneficien de esta atención, a través de una red de 30 equipos multidisciplinares, que trabajarán tanto en el ámbito hospitalario y sociosanitario, como a domicilio. Estos Equipos de Apoyo Psicosocial (EAPS), -formados por un psicólogo, un trabajador social, un enfermero y voluntarios-, han sido creados a través de un concurso dirigido a organizaciones no lucrativas, lo que ha supuesto la incorporación de un total de 126 profesionales, repartidos entre las 17 Comunidades Autónomas del territorio español, que actuarán conforme a un protocolo de atención elaborado por La Caixa y el Instituto Catalán de Oncología.

Estos 30 EAPS que pondrá en marcha La Caixa, complementarán la actuación de los 90 equipos de Cuidados Paliativos que actualmente funcionan en nuestro país. Se trata, por tanto, de un programa pionero y complementario a la actual atención que se presta a las personas con enfermedades avanzadas dentro del SNS, al incorporar una atención integral que tiene en cuenta los aspectos psicológicos asociados a la enfermedad, y al centrarse en el apoyo emocional a familiares y a enfermos y a la atención en procesos de duelo.

Así mismo, La Caixa, en colaboración con el Instituto Catalán de Oncología y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), contempla también un programa de formación de especialistas en cuidados paliativos. En esta línea, está trabajando en la edición de una serie de materiales de apoyo dirigidos a familiares (apoyo al proceso de duelo, expresión de emociones, apoyo emocional para cuidar mejor, promoción de la autonomía), profesionales de la salud (manual del modelo de atención integral, DVD de apoyo metodológico y emocional, manual del modelo de formación) y voluntarios (guía de formación y apoyo emocional).

Con esta iniciativa la Fundación La Caixa pretende además que se impulse el desarrollo en todo el territorio de un sistema de atención psicosocial para los enfermos que no están en el ámbito de los cuidados paliativos, pero que también requieren una atención digna en su proceso de morir.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS