El Servicio de Psicología Aplicada (SPA) de la UNED acaba de cumplir 10 años. Este servicio, dependiente de la Facultad de Psicología de la UNED, nació con el objetivo de ofrecer atención psicológica, tanto a la propia comunidad universitaria como a personas no vinculadas a la misma, en sus diferentes modalidades (clínica, educativa, vocacional, etc.) y en diferentes niveles (prevención, consejo, tratamiento, etc.). José Luis Martorell es el director del equipo de psicólogos que desarrollan su trabajo en el SPA. Con motivo de la celebración de su décimo cumpleaños, Infocop Online tiene el placer de entrevistarle para sus lectores.

ENTREVISTA

El Servicio de Psicología Aplicada (SPA) abrió las puertas hace ya diez años, ¿cómo se fraguó ese proyecto?

La creación del SPA de la UNED fue una iniciativa de la entonces Decana, la profesora Araceli Maciá, siendo su primer director el profesor Miguel Ángel Vallejo. Todo el mérito de la puesta en marcha y la definición de la estructura y del estilo de trabajo, que se mantienen hasta ahora, debe recaer sobre estas personas.

Posteriormente, el SPA fue dirigido por la profesora Mª Victoria del Barrio y, desde 2004, por mí con el apoyo en la coordinación del profesor Miguel Ángel Carrasco.

¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a crear un servicio como éste?

El principal motivo y el objetivo fundamental del SPA es la formación práctica de alumnos y licenciados a través de la prestación de servicios profesionales en cualquier ámbito de la Psicología Aplicada. Por otro lado, se pretende movilizar los recursos profesionales de los profesores de nuestra facultad que estén en condiciones de dirigir y supervisar actividades aplicadas concretas. De este modo el SPA, al igual que los servicios similares que existen en otras facultades de Psicología, proporciona un nexo de unión entre lo académico y lo profesional.

Usted está al frente de este servicio, pero detrás hay todo un equipo de psicólogos que desarrolla la labor asistencial. ¿Podría explicarnos la estructura de este equipo y su coordinación funcional?

EL SPA cuenta con ocho licenciados en Psicología, colegiados, encargados de la atención a los usuarios del servicio; un número en torno a veinte supervisores expertos en las diferentes aplicaciones de la Psicología, estos supervisores son tanto profesores de la facultad como profesionales externos; el director, el coordinador y dos administrativos completan la estructura del servicio.

Las demandas son canalizadas por el director y el coordinador, asignando al usuario un psicólogo y a éste un supervisor. También anualmente participan en el servicio ocho alumnos del Prácticum de la licenciatura.