INSTITUCIONES PENITENCIARIAS CONVOCA 50 PLAZAS PARA PSICÓLOGOS

3 Jun 2009

Con fecha 29 de mayo de 2009, se ha publicado en el BOE la convocatoria para cubrir 80 plazas del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, por el sistema general de acceso libre, de las que 50 serán de la especialidad de Psicólogos y 30 de Juristas. Así mismo, se convocan 15 plazas para su cobertura por el sistema de promoción interna (4 de las cuales serán para Psicólogos).

 

Todos los años el Ministerio del Interior oferta plazas de Psicólogos para las plantillas de Instituciones Penitenciarias, en régimen de funcionarios de carrera (Grupo A). Sin embargo, este año se trata de la primera convocatoria que oferta un número tan elevado de plazas para esta especialidad, lo que pone de manifiesto la demanda existente en los centros penitenciarios españoles de atención y apoyo psicológico a los internos.

Tal y como anunciábamos hace unos meses en Infocop Online, y de acuerdo a un informe de Instituciones Penitenciarias, uno de cada cuatro internos presenta alguna enfermedad mental que requiere tratamiento. El trastorno afectivo y el trastorno de personalidad son los más comunes en la población reclusa (con una prevalencia del 6,9%), seguidos del trastorno psicótico, con una prevalencia del 2,6%. A estos datos hay que añadir el porcentaje de reclusos con patología dual (es decir, aquellos internos que padecen una enfermedad mental junto con un problema de consumo de drogas), que asciende al 9,6%.

De esta manera, el Psicólogo de Instituciones Penitenciarias desempeña un importante papel en este campo, no sólo llevando a cabo tratamientos grupales e individuales, sino también desarrollando otras diversas funciones, como clasificación de los internos en módulos concretos, estudio de las progresiones y regresiones de grado, concesión de los permisos penitenciarios de salida, participación en la organización general del centro o análisis del clima social, entre otros.

Los interesados en esta reciente convocatoria del BOE deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de derechos de examen (modelo 790) que se facilitará gratuitamente en Internet en la página Web del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es) o en el portal del ciudadano (www.060.es). Tras el pago de los derechos de examen podrán presentar las solicitudes ante Registro Telemático del Ministerio de Administraciones Públicas «Inscripción en procesos selectivos», en estas mismas direcciones de Internet. En aquellos casos en que deba presentarse documentación adicional, las solicitudes deberán presentarse en el Registro de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (C/ Alcalá 38, Madrid), así como en los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado.

La presentación de solicitudes debe realizarse en un plazo de veinte días naturales a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria.

Las bases de la convocatoria pueden descargarse pinchando en el siguiente enlace:

Boletín Oficial del Estado 130- Fecha: 29 de mayo de 2009

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS