NUEVO RECONOCIMIENTO A LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN ONCOLOGÍA

9 Jul 2009

La Psicooncología es una especialidad de la Psicología Clínica y de la Salud cuyo objetivo es aportar atención psicológica a las personas que padecen cáncer en cualquiera de sus fases (comunicación del diagnóstico, tratamiento oncológico e intervención quirúrgica, aceptación del final de la vida y cuidados paliativos, etc.) y en sus familiares, con el objetivo de mejorar su bienestar y calidad de vida, así como con el de facilitar el manejo de las emociones negativas, el malestar asociado y la posible psicopatología comórbida.

Efectivamente, cada vez se reconoce más la importancia de las funciones que desempeña un psicooncólogo en la atención a personas con cáncer, puesto que se ha comprobado que en la mayoría de los casos surgen otro tipo de problemas que exceden la labor del equipo médico y de enfermería (p. ej., angustia ante el diagnóstico, afrontar una intervención quirúrgica o los efectos secundarios del tratamiento oncológico, adaptarse a la propia enfermedad, etc.). En consecuencia, cada vez son más los hospitales que reconocen la necesidad y, por tanto, incluyen psicólogos especialistas en psicooncología dentro del propio hospital.

A este respecto, el Hospital General de Valencia ha dado un paso más en la consolidación de la importancia de esta figura, puesto que ha establecido dentro del protocolo general de actuación que todos los pacientes con diagnóstico de cáncer sean también atendidos por psicólogos, así como sus familiares. Esto es una novedad porque anteriormente era necesario que o bien el propio paciente o bien el oncólogo solicitara asistencia psicológica.

Establecer este tipo de protocolos generales de actuación es sin duda un gran avance, puesto que facilitará enormemente el acceso a este tipo de servicios a todas aquellas personas que lo requieran con el objetivo de mejorar su salud de manera integral y, en consecuencia, su calidad de vida.

Fuente:
Abc.es

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS